Oaxaca, México.- Personas con discapacidad, familiares y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) condenaron la decisión de la Cámara de Diputados de otorgar la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” a Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón.
El pasado 1 de octubre, por mayoría de votos, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la candidatura de Landeros Verdugo –presentada por el Partido Acción Nacional (PAN)– al galardón que es otorgado anualmente a ciudadanas o ciudadanos que por sus “hechos, conducta ejemplar, aportación a la ciencia y al arte o por su servicio a la patria” merezcan ser reconocidos por la nación.
En un comunicado, activistas y defensores manifestaron su indignación ante la decisión de las y los diputados al considerar que gran parte del trabajo que realiza la Fundación Teletón se basa en la “manipulación emocional teledirigida y filantropía mediática”.
En ese sentido, calificaron la decisión de la Cámara baja como una forma de desconocer la memoria histórica, toda vez que Eduardo Neri fue un destacado jurista y político guerrerense que se oponía a los poderes fácticos y trabajaba con “la visión de un México igualitario”, que probablemente percibía la discapacidad como parte de la “diversidad y dignidad humana”, y no como materia de “lamentables espectáculos”.
Y aunque reconocieron que a raíz de la labor de la fundación –financiada por grandes empresas transnacionales y las televisoras mexicanas– se ha logrado visibilizar a este sector que históricamente ha sido segregado y discriminado, también señalaron que su atención y tratamiento debe ir más allá de la rehabilitación, modelo en el que se basa la labor del patronato.
Recordaron que en 2008 entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene como uno de sus principios generales el respeto a la dignidad, autonomía individual, libertad de tomar las propias decisiones, y la no discriminación de las personas que presenten algún tipo de discapacidad.
A decir de las organizaciones y activistas firmantes, entre ellos Consuelo Tafoya y Rafael Reygadas, ese tratado internacional continúa sin ser tomado en cuenta en México, pues las personas con discapacidad siguen sin acceder a sus derechos.
Por el contrario –advirtieron– su situación “se agrava con la pobreza derivada de la desigualdad social y económica, con el racismo, la violencia de género y la explotación infantil”.
Señalaron que si alguien debiera ser acreedor a un reconocimiento al mérito cívico, “deberían ser las propias personas con discapacidad y sus familiares que cotidianamente enfrentan y luchan callada y anónimamente contra la negación de sus derechos más elementales, contra la simulación de las instituciones y de los llamados representantes populares, así como contra los prejuicios de una sociedad.”
Mañana 9 de octubre, en sesión solemne de la Cámara de Diputados, le será entregada a Fernando Landeros la medalla “Eduardo Neri”, además del monto equivalente a las tres dietas mensuales que recibe un legislador, es decir, 449 mil 811 pesos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2010 las personas con algún tipo de discapacidad representaban el 5.1 por ciento de la población mexicana.