El número de enero de la edición de
El Topil analiza los problemas de injusticia social y violación a los derechos humanos derivados de la explotación minera.
“En México la minería es una industria floreciente. De acuerdo con las cifras del Banco de México, en sólo una década sus ingresos pasaron del quinto al tercer lugar como generadora de divisas, sólo superada por los ingresos petroleros y los de la industria automotri", se señala
De acuerdo con el presidente de la Cámara Minera de México, el 60 por ciento del territorio nacional permanece inexplorado.
Lo que ni el Banco de México ni los industriales mineros informan es que dicho crecimiento se ha fincado sobre la destrucción del medio ambiente, pasando por encima de los derechos de los dueños de las tierras, los campesinos y los pueblos indígenas. El auge de la industria minera en México está manchada con la sangre de quienes deberían beneficiarse con esos minerales.
Para que esto sea posible cuentan con un marco normativo
ad hoc; instituciones públicas a su servicio y políticas que obedecen a sus intereses…” Presentamos esta publicación a unos días de celebrarse el Foro Mesoamericano de los Pueblos en Capulálpam de Méndez, donde se analizarán estos temas…
Le invitamos a leer
ELTOPIL.