El titular del Conaculta, dijo que David Alfaro Siqueiros fue un artista como pocos, que supo entender la complejidad de su tiempo, descubrir las posibilidades del arte para transformar la sociedad y proponer nuevas rutas necesarias a la creación.
Acompañado por Graco Ramírez, gobernador de Morelos; María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; David Constantino Siqueiros, nieto de David Alfaro Siqueiros y Taiyana Pimentel, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros, Rafael Tovar dijo que en la vida del muralista mexicano, en su obra, sus ideas estéticas y sociales, hallamos una permanente fuente de reflexión que enriquece nuestras propias respuestas a la realidad y a nuestro presente.
“Mirando este espacio de la Rotonda de las Personas Ilustres, se reconoce el nombre y la obra de quienes han contribuido a la plenitud de nuestro país. Es interesante y casi de un modo no casual que los restos de Siqueiros reposen junto a Jaime Torres Bodet, Rosario Castellanos, así como de Mariano Azuela y del general Ramón Corona".
Aseguró que para el surgimiento de un artista como Siqueiros hubo que transitar por todos esos grandes hombres y mujeres que lo acompañan en la Rotonda, como el primer narrador de lo social en nuestra patria; Rosario Castellanos, la voz femenina mexicana del siglo XX y la primera en comprender la dimensión social de la cultura, así como Jaime Torres Bodet, quien entendió la Revolución en términos educativos y culturales y que al lado de José Vasconcelos respalda el movimiento del muralismo mexicano.
“Hoy más que nunca, nuestro país tiene la necesidad de que el arte esté en los espacios públicos, en la vida cotidiana de la gente, en la formación y en el tiempo libre de nuestros niños y jóvenes, en los esfuerzos que realizaremos para regenerar el tejido social a través de todos los medios, es fundamental volver la mirada a creadores como David Alfaro Siqueiros, mantener viva su memoria y aprender de su legado.
“David Alfaro Siqueiros contribuyó al surgimiento de un modelo intelectual moderno: artista, militante político, ideólogo, estudioso profundo de los lenguajes artísticos y culturales, e intelectual afín a las posturas mas radicales del siglo XX”.
Siqueiros concibió la estructura de un arte nacional –dijo- como respuesta a la lucha de ideas y espacios simbólicos que desató el proceso revolucionario en el país, y al mismo tiempo fue un ávido conocedor de su época, de los movimientos artísticos de vanguardia, de la literatura y la cinematografía, que teorizó en innumerables manifiestos y textos que escribió a lo largo de su vida.
“Hoy, el continente americano hace honor al gran artista y hemos logrado que los murales de Siqueiros sean completamente recuperados, restaurados y devueltos a los grandes públicos, procesos que se han llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina; Chile; Los Ángeles, Estados Unidos; y en los espacios que se encuentran bajo nuestro resguardo".
El presidente del Conaculta puntualizó que el material histórico y documental de David Alfaro Siqueiros se conserva, ordena y procesa para tenerlo a disposición del estudio y la comprensión de su obra, con el objetivo de que las instituciones que Siqueiros heredó al pueblo de México cumplan su cometido como puentes entre el gran artista-pensador, su público y las prácticas artísticas contemporáneas.
Graco Ramírez, gobernador de Morelos, dijo que quien ve la obra de Siqueiros aprecia sus cualidades de volumen y movimiento, siendo un artista revolucionario que fue perseguido por su militancia política.
“David Alfaro Siqueiros vivió la represión, vivió la tensión política, estuvo en la cárcel bajo el injusto código de disolución social, pero nunca dejó de ejercer la revolución como persona y artista”.
Dijo que con su obra, David Alfaro Siqueiros nos enseñó a ver el volumen de la escultura fundido con la pintura, además de ver a la pintura en movimiento, misma que se recrea a partir de la propia perspectiva de quien la contempla.
"Para los morelenses fue un privilegio el rescate que se hizo de La Tallera y por ello pretendemos hacer de este espacio una plataforma vital para la vida cultural como un homenaje al gran artista que dejó ahí parte de su esencia, y para hacer de ella lo que Siqueiros siempre quiso: un lugar público y abierto a la ciudadanía".
Durante el acto, el presidente del Conaculta, el gobernador de Morelos y la directora del INBA, acompañaron a los familiares de David Alfaro Siqueiros en la primera guardia de honor frente a su monumento luctuoso en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Posteriormente, miembros del cuerpo diplomático realizaron también una guardia de honor, así como los alumnos y maestros del Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios David Alfaro Siqueiros, así como de la escuela primaria David Alfaro Siqueiros y el personal de la Sala de Arte Publico Siqueiros y La Tallera.