Así lo informó el delegado federal, Manuel García Corpus, durante la inauguración del “Curso-Taller de Tuberculosis Bovina, Ovina y Caprina”, el cual se realizó en coordinación con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria en el Estado de Oaxaca (CEFPPO) y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Durante el evento protocolario, Manuel García Corpus expresó que en 2013 se ejercieron 2 millones 369 mil 653 pesos, cantidad que sirvió para realizar 4 mil 500 inoculaciones de tuberculina.
Además de que a través de un convenio de concertación se logró un apoyo extraordinario de 5 millones de pesos, los cuales se ocuparon para tuberculinizar a 25 mil bovinos y lograr una despoblación de mil 250 cabezas, dentro de 24 municipios de la zona del Papaloapan y del Istmo de Tehuantepec.
Mientras que en el caso de la brucelosis bovina se realizaron 20 mil vacunaciones, de las que 4 mil fueron para vacas y 16 mil a becerreras, en tanto que para caprinos se aplicaron 40 mil vacunaciones y 30 mil en ovinos.
Por ello, Manuel García Corpus destacó la importancia de realizar cursos de actualización y capacitación, para que los técnicos puedan informar oportunamente a los productores sobre esta situación y así se alcance la erradicación de brucelosis y tuberculosis en 2014.