En el marco del Primer Concurso de Cabras Criollas, convocado por el laboratorio de investigación en Reproducción Animal de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el funcionario federal, expresó que la cría de ganado caprino en la Mixteca se tiene que apoyar y apuntalar desde la inseminación hasta la comercialización.
“La crianza tiene que verse desde otra perspectiva, aprovechando la vocación de la zona, implementar la inseminación y cruzas, hasta lograr el posicionamiento de un mercado de cabras criollas, cuyo valor reditúe a los productores”.
Manuel García Corpus expresó que el desarrollo de proyectos estratégicos regionales, está fundamentado en la política agroalimentaria del gobierno de la República para hacer más sólido y moderno al sector, además de pasar de los subsidios a los incentivos productivos.
El delegado de SAGARPA reconoció la labor que desempeñan los más de 30 productores que participaron en el Concurso y destacó que el futuro de la caprinocultura se centra en la cría de cabras criollas y la profesionalización de los productores, a través de cursos.
Por su parte Lourdes Carmina Ricardi de la Cruz, representante no gubernamental del Sistema Producto Caprino, destacó la labor que realizan las Escuelas de Campo en la capacitación de los productores para darle valor agregado a sus cabras, asimismo refirió que es necesario continuar trabajando con instituciones públicas para generar más proyectos y que además de la carne también se aproveche la leche.