Oaxaca, México.- En el marco de la presentación de Exámenes Profesionales de Titulación, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, se han destacado los valores éticos y trabajos de investigación que impactan favorablemente el entorno social de empresas y la sociedad, pero sobre todo se ha dado muestra de la cultura del esfuerzo, sacrificio y esmero de sus estudiantes.
Este es el caso de Leticia Luis García, conocida de cariño, o como de cariño en la Universidad, como “Doña Lety”, originaria de San Dionisio Ocotepec, municipio perteneciente al Distrito de Tlacolula de Matamoros.
A sus 44 años de edad, presentó satisfactoriamente su examen profesional y de esta forma obtuvo el Título de Ingeniero en Desarrollo e Innovación Empresarial, además con el puntaje más alto en evaluación del inglés.
Madre de dos hijos, Leticia Luis realizó su proyecto de investigación en la empresa “Confecciones el Trapiche”, maquiladora ubicada en la comunidad del mismo nombre, perteneciente a Zimatlán de Álvarez.
Su labor profesional consistió en analizar los problemas que tiene la empresa con el desfasamiento de tiempo con la entrega de uniformes, errores al levantar el pedido y finalmente diseñó junto con su equipo estrategias para solucionar dichos errores.
Sin importar su edad y además de desempeñar los roles como madre y esposa, su principal objetivo durante su carrera, ha sido ejercer plenamente su vida profesional, ofreciendo actualmente sus servicios como asesora a las empresas privadas.
Su formación en la UTVCO, la ha dotado de una vista analítica con la cual examina a las empresas de forma integral, a fin de mejorar sus procesos productivos, analiza el entorno empresarial e identifica con mucha facilidad los problemas para posteriormente convertirlos en oportunidades.
De manera serena y con júbilo en su mirada, teniendo al lado a sus hijos y a su esposo, Doña Lety comentó que terminar la carrera profesional le llevó muchos sacrificios y agradeció enormemente a su familia, el apoyo tanto moral así como la incondicional confianza cada vez que debía llegar tarde a su casa, “esos muchos, muchos días en donde me dormía a las 5 o 6 de la madrugada y luego debía levantarme 10 minutos después para continuar con las actividades cotidianas”.
También con gran emoción agradeció a lo Universidad “la oportunidad de haber estudiado aquí”, luego de comentar que inicialmente no creyó que pudiera cumplir con este compromiso, sin embargo “una vez en mis manos esta oportunidad, la aproveché y me cambió la vida”.