Oaxaca, México.- Con la lectura de un fragmento de la Antología Poética de Agustín Yáñez, Francisco Martínez Neri, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, inició el Segundo Maratón de Lectura, organizado por la Seculta en coordinación con el Conaculta, en el marco de la 33º. Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2013.
Poco antes, de las 12:00 horas, de manera oficial, inauguró el Segundo Maratón de Lectura, al que acudieron más de 30 mediadores y mediadores de Salas de Lectura, quienes desde sus casas, oficinas y espacios públicos promueven la lectura entre los diferentes sectores de la población.
Rodeado de lectores que esperaron pacientemente su turno para participar y del público que se congregó “Bajo el Laurel” en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca para disfrutar de los diferentes temas y autores, el titular de la Seculta, manifestó su deseo de incrementar el número de lectores a través de los programas que coordina la Institución.
“En esta nueva responsabilidad que me confirió el gobernador Gabino Cué, como responsable de la política cultural del estado, buscaré que se incrementen los públicos de las diferentes disciplinas artísticas, y en especial, la de los lectores”, expresó Martínez Neri.
Me gustaría que estos maratones se llevaran a cabo en todas partes, dijo, “que hagamos maratones en casa, en la oficina, en las escuelas, porque sólo la cultura nos hará libres”, exhortó el funcionario.
Ildefonso de López Aquino, lector de la sala de lectura “Guelaguetza de Palabras” establecida en el INEGI, participó con el tema “Los bichos de mi tripa” y La canción del Ciempiés”, y Guadalupe Santiago, llegó de Monte Frio Tamazola, de la “Sala Río de Palabras”, para narrar el cuento “La resurrección del Papagayo”.
Como un estímulo por su labor, el titular de la Seculta entregó dos paquetes de libros a las mediadoras Carmenza Restrepo Escobar, del Fraccionamiento El Rosario, y a Maggie Roberts, representante de la “Sala de Lectura La Bibliocalera”.
El maratón inició a las 12:00 horas y cerró a las 17:00 horas con la participación de más de 50 lectores.
Cada hora, durante un intermedio de 10 minutos, participó con música de diferentes autores, el ensamble de metales “Penta Brass” del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca.