Así lo expresó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, al inaugurar este martes 19 de noviembre, junto con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, al que calificó como una oportunidad para la reflexión, el diálogo y delinear nuevas iniciativas a futuro.
En el Teatro Macedonio Alcalá, de Oaxaca, y ante los alcaldes y representantes de 238 ciudades patrimonio del mundo, el presidente del Conaculta refirió que los intercambios de experiencias que pueden surgir de esta reunión serán vitales para la preservación de las ciudades patrimonio y subrayó la importancia del intercambio de experiencias en el tema de sustentabilidad.
“Si estamos pensando en los espacios históricos como espacios muertos, en donde la preservación del patrimonio se base en criterios de muchos años antes, referentes a la conservación piedra por piedra, creo que estamos errando. Será a través de la creación de criterios que generen la sustentabilidad, que le den vida y que lo hagan parte del entorno, de la gente, como se preservará plenamente un centro histórico”, señaló el titular del Conaculta. Rafael Tovar y de Teresa destacó también la vinculación de los temas de las ciudades patrimonio con el desarrollo humano de sus propios entornos, tomando en cuenta los avances de los propios países, de sus nuevas condiciones de convivencia y de las nuevas necesidades materiales y de comunicación.
“La amenaza de destrucción –precisó-- o simplemente su alteración no deben ser los únicos temas que justifiquen las reflexiones en del patrimonio cultural. Hay experiencias en ciudades maravillosas donde ha prevalecido la idea de sustentabilidad y la idea de desarrollo urbano para poder mantener plenamente los centros históricos, darles vida y mantenerlos sobre todo vivos, sin olvidar nunca la convivencia de los seres humanos para los que fueron hechos”.
El presidente del Conaculta aseguró que la conciencia pública y la participación social en la preservación del patrimonio de los centros históricos es vital.
“Puede haber muchos criterios, muchos encuentros y muchas buenas voluntades, pero mientras no surjan los liderazgos locales, estos se verán condenados solamente a quedarse en el aspecto teórico. Y creo que Oaxaca ha sido un ejemplo pleno de esto. Recuerdo en los últimos años la conjunción de esfuerzos para poder trabajar en bien de sus bienes locales y de la ciudad en su conjunto”, detalló el titular del organismo rector de la política cultural de México.
Recordó que el Gobierno Federal, a través del Conaculta y el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha acompañado la preservación del patrimonio de este estado y concretamente de la ciudad de Oaxaca por décadas.
“El Gobierno del Estado se ha comprometido en la preservación de su propia identidad, pero también la participación de los liderazgos locales ha sido importante, cito tres de ellos: el del maestro Francisco Toledo, uno de los grandes pintores contemporáneos y su compromiso con la preservación del patrimonio; el ya fallecido maestro Rodolfo Morales, y el de otras organizaciones privadas que han participado plenamente, entre las que destaca de manera muy importante la fundación de Alfredo Harp y de Isabel Grañén”, detalló el presidente del Conaculta.
Rafael Tovar y de Teresa recordó que la conjunción de estos esfuerzos hizo posible la recuperación de muchos espacios como el Antiguo Convento de Santo Domingo que se ha convertido en la obra de restauración de la época virreinal más importante de los últimos años.
“Creo que son de estas acciones –expuso-- en donde debemos poner los ojos y de donde debemos tomar experiencia para que sobre la base de aspectos muy puntuales de esta colaboración de los distintos liderazgos locales y del apoyo institucional, veamos cómo podremos preservar un patrimonio histórico, un patrimonio de las ciudades”.
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que contar con 10 ciudades patrimonio como México es un orgullo y una responsabilidad que respalda el compromiso del Gobierno Federal.
“La mejor forma de mantener vivas estas ciudades es fomentando su conocimiento y difundiendo sus tradiciones y patrimonio, pero además velando por el progreso económico y social de sus comunidades”.
En este sentido, Claudia Ruiz Massieu destacó que el turismo es una herramienta para tender puentes de intercambio, pero además una fuerza para el desarrollo sustentable de las comunidades.
“El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está convencido de que México tiene un patrimonio cultural que debe ser compartido con el mundo y que debe ser protegido con la participación de todos. En las ciudades patrimonios coexiste la grandeza histórica con el dinamismo de la vida contemporánea, no son monumentos petrificados sino elementos vivos que deben ser disfrutados para ser la plataforma de un futuro de sustentabilidad”, dijo la secretaria de Turismo.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, celebró que este congreso permita reflexionar acerca de los retos que enfrentan en la modernidad las ciudades patrimonio y las soluciones que podrían poner en marcha en el futuro.
“Damos la bienvenida a los alcaldes y la comunidad académica de los cinco continentes cuya participación será fundamental para delinear la manera de involucrar a todos los actores de la sociedad en la preservación de un patrimonio que todos los días requiere de nuestro cuidado y compromiso”, indicó el Ejecutivo estatal.
Nuria Sanz, jefa de la Sección América Latina y Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), refirió que en el año 2030 la población del mundo será mayormente urbana y por ello este tema no debe disociarse de las reflexiones en tono a las ciudades históricas, mismas que tienen hoy una gran capacidad de transformación.
“Estos entornos –describió-- tienen una gran capacidad de encuentro y nos dan una forma de leer la manera como las microeconomías han puesto en el panorama local e internacional sus patrimonios. Desde México con las políticas del Presidente Enrique Peña Nieto vemos el ejemplo de cómo el tema del patrimonio puede convertirse en un tema prioritario para las políticas de Estado”.
Afirmó que las ciudades del patrimonio mundial deben ser espacios para pensar el futuro de sus naciones y por ello este congreso representa la oportunidad para la creación de programas y proyectos de trabajo en intervención urbana.
“Los alcaldes han visto a la UNESCO como un organismo al cual rendirle cuentas, sin embargo nosotros creemos que el servicio es hoy la mejor manera de cooperar con ustedes en cada realidad y entorno, sobre todo hoy cuando se cumplen 40 años de la Convención del Patrimonio Mundial. En México vamos a trabajar desde la UNESCO con políticas estatales de Patrimonio Mundial en lugares como el Distrito Federal, Oaxaca y otros territorios, tomando en cuenta el tema principal de este congreso: la sustentabilidad”.
Nuria Sanz afirmó que la responsabilidad social es hoy la mejor manera de dar lectura al tema del patrimonio y celebró que desde el año 2004 su comité en la UNESCO propusiera “salir de la camisa de fuerza” de considerar a una ciudad patrimonio como un monumento.
“Lo que queremos proponer –expresó-- es una mirada más sociológica y antropológica de cómo se vive en estos sitios para adaptarnos a las realidades de cada localidad. Velar por las ciudades patrimonio, hacer ciudad, hoy no significa pensar sólo en su arquitectura o en su número de visitantes, sino sobre todo en su comunidad, como decía un gran conocedor, Guillermo Tovar de Teresa, en el tema de la protección del patrimonio lo primero es el conocimiento, lo segundo el conocimiento y lo tercero el conocimiento”.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que Oaxaca será sede de uno de los mejores congresos de ciudades patrimonio por el ejemplo que sus iniciativas han mostrado a México y al mundo.
“Este congreso aportará nuevas ideas de colaboración e intercambio y mostrará que la ciudades patrimonio con millones de habitantes en el mundo, comparten la misma idea de conservación, pero sobre todo la idea de legar a futuras generaciones ese espíritu”, indicó el dirigente empresarial.
María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, expuso que este congreso se celebra en el contexto del 40 aniversario de la UNESCO y representa una oportunidad para que gobierno, academias, investigadores y sociedad civil cobren conciencia que la preservación de nuestras ciudades patrimonio son una actividad permanente y de todos los días.
La directora del INAH celebró la labor del investigador Guillermo Tovar de Teresa, quien siempre veló por el resguardo de las ciudades patrimonio e incluso fue responsable del rescate de documentos históricos fundamentales de la ciudad de Oaxaca.
“Debemos pensar, como él, en la permanencia de estas ciudades desde la perspectiva de la planeación y la sustentabilidad, recogiendo las buenas experiencias que han dado buenos resultados. En México queremos hacer un ejercicio de desarrollo de las seis convenciones que México ha inscrito, aplicándolas de manera integral para la preservación del patrimonio material e inmaterial en las 10 ciudades que reconocidas como patrimonio mundial”, dijo María Teresa Franco.
La directora del INAH recordó finalmente que hoy existen 19 millones de visitantes que año con año visitan las zonas arqueológicas de México y sus ciudades patrimonio, y eso habla de la importancia de crear líneas de acción y trabajo para cooperar internacionalmente de forma mucho más organizada.
“La función de las autoridades locales es cada vez más importante en estos temas y por ello debemos reflexionar la manera como se han incorporado los procesos culturales al desarrollo de sus entornos, un compromiso que en su 75 aniversario el INAH refrenda en este foro innovador”.
Harry Brinkman, titular de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial, resaltó que muchas de estas urbes son un excelente ejemplo de sustentabilidad y resistencia al paso del tiempo, por lo que se deben discutir la manera de garantizar su permanencia y crecimiento en el futuro.
“La Organización de Ciudades Patrimonio –detalló-- cuenta con la activa participación de la Unesco y representa una plataforma para que las ciudades patrimonio tengan una representación y propongan iniciativas para el mejoramiento de sus procesos de inserción al siglo XXI, mejorando con ello la calidad de vida de sus habitantes, pero sobre todo, preservando para futuras generaciones su riqueza”.
Nelly Robles García, representante del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Preservación de los Bienes Culturales (ICCROM), expresó que desde 1966 su organismo se ha dedicado a la conservación del patrimonio y la puesta en marcha de cursos de capacitación para el rescate del mismo, creando numerosos cuadros técnicos para definir los criterios con los que se crean iniciativas de protección en diversas ciudades del mundo.
“Este centro ha trascendido en su misión a la gestión social para la puesta en marcha de acuerdos sociales, siendo una de las principales organizaciones en asesorar al Comité del Patrimonio Mundial en la planeación y manejo de iniciativas. Este congreso representa una plataforma de esperanza para definir el largo camino que aún hay por recorrer en este tema¨.
Gustavo Araoz, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), explicó que ese organismo trabaja con la Organización de las Naciones Unidas en la vigilancia del estado de conservación de las ciudades patrimonio, pero abriendo su perspectiva hacia las realidades que se viven en cada comunidad.
“No somos los policías, somos los consejeros y los asistentes, y por ello celebramos que el día de hoy en la ciudad de Oaxaca se realice con las autoridades la firma de la Declaratoria de Preservación y Protección del Patrimonio Mundial, por todo ello este congreso sin duda abre una nueva etapa de colaboración para nuestras naciones en el importante tema de las ciudades patrimonio”, concluyó.