Oaxaca, México.- Tambuco. Ensamble de Percusiones de México, celebrará 20 años de trayectoria con un concierto el próximo domingo 20 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el cual incluirá obras de Mario Lavista, Héctor Infanzón, Jorge Camiragua, Tomoko Moniyama, entre otros.
El Ensamble de Percusiones de México, además de celebrar 20 años de trabajo ininterrumpido, festeja la colaboración estrecha con compositores, lo que ha incrementado la literatura para percusiones en México, al producirse grandes obras que se traducen en patrimonio cultural.
En conferencia de prensa, Ricardo Gallardo, director artístico de la agrupación, indicó que en los 20 años del grupo no sólo se ha demostrado que es posible tocar los instrumentos de percusiones exitosamente en México y en el exterior, sino que además se cuenta con una incidencia exitosa en el desarrollo de la música para tales instrumentos.
“Hemos presentado partituras importantes escritas por otros compositores de otras latitudes en México, entonces el público mexicano está muy actualizado respecto al repertorio de percusiones. Hemos colaborado en el desarrollo en la calidad y cantidad de público que asiste a ver a Tambuco y en el de futuras generaciones de percusionistas”, explicó uno de los fundadores de la agrupación.
Ricardo Gallardo compartió que en el concierto de aniversario contará con la participación de dos invitados especiales de primer nivel: la mezzosoprano húngara Katalin Karoly y el flautista venezolano Luis Julio Toro.
En el programa musical se interpretaran el
Concierto para flauta y percusión, del estadounidense Lou Harrison, la cual, detalló Ricardo Gallardo, fue una pieza creada cuando existía muy poco repertorio para instrumentos de percusión.
Dos obras de reciente creación realizadas en colaboración con los compositores mexicanos Mario Lavista y Héctor Infanzón:
Danza isorrítimica y
El devenir de la noche, respectivamente y una del japonés Tomoko Momiyama,
Moons of hidden times, la cual fue estrenada en febrero pasado en México y posteriormente en Japón. También se ejecutará Cuarteto en chico del uruguayo Jorge Camiragua y
Sippal, dobbal, nádihegedüvel del rumano Gyorgy Ligeti.
“Con este repertorio se muestra la colaboración estrecha con compositores o con otros intérpretes, lo que ha sido una línea central dentro de Tambuco desde hace 20 años”, aseguró el músico.
En entrevista con Conaculta, el percusionista dijo que desde los inicios del grupo se tuvo claro que era un proyecto al que sus integrantes se querían dedicar de tiempo completo. “Desde el principio cuajó (1993) y el grupo fue arropado tanto por público, colegas, fue muy importante ese apoyo recibido durante los primeros años. Sentimos que estos conciertos conmemorativos como si fueran para celebrar un año de existencia, que el tiempo no ha pasado.
“Nuestro deseo es hacer música, hacerla bien y mostrar que se puede hacer con un altísimo estándar de calidad, por ello es un acto de celebración importante conmemorar estos 20 años”.
Apuntó que uno de los objetivos de la agrupación a lo largo de estas dos décadas ha sido el trabajo con jóvenes. “Cada concierto que ofrecemos tratamos de acompañarlo de una
master class, plática o ensayo abierto, es importantísimo desprenderse de todo lo que tenemos y otorguemos ese legado a jóvenes generaciones de percusionistas”.
Agregó: “Ojalá exista Tambuco para muchos años pero ciertamente no van a existir los mismos intérpretes para todo el tiempo. Queremos que existan para siglos por venir o que existan muchos más ensambles de percusión en México de altísima calidad y que puedan, como Tambuco, llevar el nombre de la música para percusiones a todo el mundo”.
En fundador del ensamble percusionista, que también participará en la edición 41 del Festival Internacional Cervantino, el 18 de octubre en el Templo de la Valenciana, comentó que a la agrupación aún le faltan muchas cosas por hacer como el generar nuevas obras y estrenar otras, así como el insistir en la necesidad de públicos de calidad y recintos donde se escuche fielmente esta música.
La agrupación, que se ha sido nominada al Grammy en cuatro ocasiones y presentado en Europa, Asia y América Latina, estará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el domingo 20 de octubre a las 17:00 horas.