Oaxaca, México.- Considerado el primer pueblo mixteco, San Francisco Telixtlahuaca, une a su historia la representación de la Guelaguetza, un espectáculo en el que participan niños, niñas y jóvenes de la población, quienes con entusiasmo invitan a la ciudadanía a presenciar este 2 y 3 de agosto, los bailes, la música y el color de una tradición que distingue a las poblaciones oaxaqueñas.
Fundado en 1625, el municipio de Telixtlahuaca se incorporó, al igual que decenas de comunidades, a la celebración de las fiestas de los Lunes del Cerro, que anualmente dan identidad y fortalecen la cultura de los oaxaqueños.
En este 2013, la comunidad iniciará la fiesta la tarde del viernes 2 de agosto con un convite que comenzará en la iglesia de San Francisco, para posteriormente trasladarse al Palacio Municipal, donde las autoridades oficializarán la presentación. Inmediatamente después, la alegría de los bailarines, la banda así como los invitados recorrerán las calles principales para invitar a la ciudadanía a unirse al festejo.
En entrevista, Esperanza Durán López, Rufina García Gómez y Azucena López López, integrantes del comité organizador, manifestaron que esta tradición inició hace 48 años, con la convocatoria que hicieron los maestros de educación primaria, continuaron, los sacerdotes y sus catequistas que dio un giro en 1989, con la fundación de la Casa de la Cultura, y su primer director Antonio Martínez, quien determinó que correspondía al organismo cultural asumir la representación de la Guelaguetza.
A partir de esa fecha, se formó el Grupo de Danza de la Casa de la Cultura “Llano de piedra”, en el que participan alrededor de cuarenta niñas, niños y jóvenes, de entre 4 a 23 años de edad, en ellos recae la responsabilidad de un espectáculo, que año con año recibe a más espectadores.
Las integrantes del comité recordaron que inicialmente se presentaban en el Cerro del Calvario, sin embargo ante la falta de espacio para los espectadores, trasladaron la presentación a la explanada municipal, la cual tiene un aforo para más de dos mil personas.
La invitación es para disfrutar de la Guelaguetza, que se presentará el día 3 de agosto a partir de las cinco de la tarde. En la explanada municipal los asistentes serán recibidos a con un tepache – bebida refrescante de Oaxaca. Además se expenderá pan de la región, tamales, café, elotes y antojitos para que los visitantes disfruten en todos los sentidos.
La tradicional Guelaguetza de Telixtlahuaca, tiene ya el reconocimiento de la población, que espera con ansias su presentación, no obstante las integrantes del comité organizador desean que más visitantes acudan a celebrar ese momento y fortalecer la tradición.