Oaxaca, México.- Ante el materialismo y las situaciones complejas que se viven en todos los rincones del mundo, creemos que la cultura y el arte son fundamentales para recuperar nuestra sensibilidad en el mundo que nos rodea, expresó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué, durante la inauguración de la muestra de arte contemporáneo italiano del colectivo de artistas Gruppo 78, en la galería de arte La Telaraña.
La inauguración de la exposición, realizada por 35 artistas de la ciudad de Trieste, Italia, forma parte del proyecto Puente Internacional de Arte Contemporáneo Italia-México, realizado por la curadora italiana María Campitelli; Manolo Cocho, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte y Fernando Gálvez, director de la galería de arte La Telaraña y el Centro Cultural La Calera.
Durante la inauguración, que contó con la presencia del alcalde de la ciudad de Trieste, Italia, Roberto Cosolini, el edil capitalino expresó que el arte no solo debe ser un testimonio de nuestra era, sino el puente de lo que queremos construir a futuro.
Ante las y los artistas del colectivo Gruppo 78, expresó: “este día, dos ciudades geográficamente distantes se han encontrado en el tiempo con el objetivo de fomentar el arte. Espero que el trabajo realizado por las y los artistas sea fecundo, que dure mucho tiempo y que las autoridades sigan apoyando esta relación”.
Por su parte, Roberto Cosolini, alcalde de Trieste, Italia y Visitante Distinguido de la ciudad de Oaxaca, expresó que la primera vez que visitó esta ciudad, en 1984, sintió una paz y tranquilidad inmensas, sensaciones que contribuyeron a tenerle un gran aprecio a México. “Nunca pensé que regresaría a Oaxaca a inaugurar una exposición artística producto del trabajo e interés de las y los artistas oaxaqueños e italianos, esta es una muestra de lo que la ciudad de Trieste y Oaxaca tienen en común”, dijo.
Previo a la inauguración de la exposición de arte contemporáneo italiano, la curadora María Campitelli, expresó que la muestra está conformada por más de 70 obras que incluye fotografía, pintura, dibujo, escultura, videoarte, instalación y performance. “La exposición no tiene un tema en particular y cada una de las obras maneja un lenguaje artístico diferente”, dijo.
Luego de inaugurar parte de la muestra en la galería de arte La Telaraña, ubica en la colonia Alemán, ambos mandatarios se trasladaron al Centro Cultural La Calera, ubicado detrás del Panteón Exmarquesado, donde inauguraron el resto de las obras que la conforman.
La exposición de arte contemporáneo italiano permanecerá en ambos espacios hasta finales de marzo y posteriormente se trasladará al Museo de Arocena, en Torreón, Coahuila.
En la inauguración de la exposición de arte contemporáneo italiano estuvieron presentes Emilio de Leo Blanco, encargado de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y el artista oaxaqueño Alejandro Santiago.