Oaxaca, México.- José Luis Jiménez Santiago, alumno de primer semestre de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, obtuvo medalla de plata en la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química, celebrada en La Paz, Bolivia.
En esta edición participaron 57 jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
A lo largo de la historia de esta competencia, los profesores de la FQ han desempeñado un papel fundamental en la preparación del representativo nacional. Jiménez Santiago es originario de Oaxaca y es la primera ocasión que toma parte en este tipo de concursos.
Al referirse a la medalla conseguida, la consideró “un orgullo y una gran satisfacción; es resultado del trabajo realizado desde hace dos años, en el equipo integrado por la maestra Elvia Sánchez Rodríguez”, quien lo reclutó en territorio oaxaqueño y se encargó de guiarlo en este proceso, para su participación en las competencias estatales.
“Ha sido una labor larga, pues ha implicado mucho tiempo de preparación, por lo que es grato ver que da resultados, consideró el universitario, cuyo interés por la química surgió al ingresar al bachillerato en su estado natal.
También pensó en estudiar esta carrera desde hace un año. El acercamiento con la FQ se dio gracias a su trato con los coordinadores de la Olimpiada. Eligió ingresar en esta institución porque, dijo, “es una buena opción y para mi futuro es lo ideal: es una de las mejores de Latinoamérica; fue una decisión fácil de tomar”.
José Luis Jiménez tiene planes de realizar el posgrado fuera del país, en el área de química orgánica, al terminar de cursar la licenciatura, pero no olvida invitar a los jóvenes que están en el bachillerato a interesarse por la ciencia, “es gratificante, tiene un impacto que puede generar conocimiento y ayudar a la sociedad”.
El universitario formó parte del representativo nacional que participó en esta justa, realizada recientemente y que mereció tres medallas de oro para México, las cuales correspondieron a Edith Leal Sánchez, del estado de Jalisco, quien además obtuvo el puntaje más alto de la competencia y se alzó como primer lugar absoluto; Julio César Gaxiola López, de Sinaloa y Arturo Martínez Flores, de Michoacán.
Promoción del conocimiento
Ramiro Domínguez Danache y Antonia Dosal Gómez, integrantes del Comité Organizador de la Olimpiada Nacional, destacaron el papel desarrollado por la delegación mexicana en el certamen iberoamericano.
Domínguez Danache indicó que este concurso es importante porque se promueve el conocimiento y la formación en el área de la química. Respecto del logro de los estudiantes, apuntó que “se sienten satisfechos de participar en estas actividades, además de tener un reconocimiento y una preparación mayor a la del nivel que cursan”.
Por su parte, Dosal Gómez señaló que este tipo de justas motiva a los jóvenes a convivir y conocer gente de otros países. También agradeció a los profesores que intervinieron en la preparación de los alumnos y a las autoridades de la FQ.