Dicho encuentro tuvo lugar este martes en la sede del Poder Legislativo de San Raymundo Jalpan, donde la Diputada de la fracción parlamentaria del PAN recordó que en días recientes se dieron a conocer algunas cifras de la Procuraduría General de Justicia que ubican a la violencia intrafamiliar como el delito más denunciado en la entidad, seguido del abuso sexual infantil.
Comentó que a raíz de ello se acercó a la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura del Estado, Elizabeth Lara Rodríguez, coordinadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) instalada en Ciudad Ixtepec, para brindar información sobre el tema a las estructuras de gobierno.
Fue así como surgió la idea de esta reunión, por el interés de la CNDH para capacitar a los servidores públicos, en un primer momento a quienes procuran e imparten justicia, como jueces, magistrados, Ministerio Público y auxiliares.
La diputada Gallegos Carreño explicó que la sensibilización a los funcionarios del ámbito de la justicia es para que sus criterios se basen en una perspectiva de igualdad. Por ello, resaltó la presencia de Delia Crisanto, en representación de la Dirección de Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
También reconoció la coordinación que este grupo de trabajo está implementando entre los distintos poderes y niveles de gobierno, por lo que agradeció la presencia de Rubén Vasconcelos Méndez, coordinador general de Enlace Institucional de la Secretaría General de Gobierno.
En opinión de los representantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), esta iniciativa permitirá establecer las bases para una mejor y más expedita atención de los casos de violencia a las mujeres, intrafamiliar y a los niños.
Gallegos Carreño confió en que la sensibilización a los funcionarios permita un trato más digno y oportuno a los denunciantes que muchas veces, tratándose de mujeres cuando llegan a denunciar, se les cuestiona e incluso se les incrimina o simplemente se les ignora.
La meta de estas reuniones, puntualizó, es generar una coordinación interinstitucional, por lo que se ha planteado realizar otra reunión a fin de homogeneizar las agendas de las instituciones y establecer los mecanismos de capacitación a cada área.
Se programarán así capacitaciones sobre temas como: trata de personas, explotación infantil, violencia contra las mujeres e intrafamiliar, entre otros.
La legisladora Gallegos Carreño adelantó que para protocolizar este hecho se buscará establecer un convenio con la CNDH y los tres Poderes del Estado, para que pueda existir una capacitación constante sobre el tema.