INICIO  //  Cultura  //  PGJE realiza investigación sobre desaparición de las hermanas Ortiz Ramírez
/  

PGJE realiza investigación sobre desaparición de las hermanas Ortiz Ramírez

Viernes 13 de diciembre, 2013.
08:42 am
341 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Subprocuraduría Regional Mixteca y de su Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI), ha realizado del 2012 a la fecha una serie de diligencias que buscan llegar al paradero de las hermanas VIRGINIA y DANIELA ORTIZ RAMÍREZ, reportadas como no localizadas el 5 de Julio del 2007.

 

[caption id="attachment_31110" align="alignleft" width="300"]Las locutoras Teresa y Felicitas, crimen impune Las locutoras Teresa y Felicitas, crimen impune[/caption]

A este trabajo de investigación se suma la denuncia del pasado 10 de diciembre por la no localización de BELEM ORTIZ RAMÍREZ, hermana de las referidas, quien fue vista por última vez el 29 de noviembre del 2013, en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

 

Al respecto, el Subprocurador Regional Mixteca, Víctor Alonso Altamirano, comprometió una investigación seria y profesional que pueda arrojar datos sobre el paradero de la joven que fue reportada como no localizada.  Asimismo, se ha solicitado la colaboración a estados vecinos y el foto volante con los datos básicos, la cual está siendo distribuido en espacios masivos, mientras que la policía investigadora de la región fue instruida para realizar su función y ofrecer resultados a los familiares.

 

Los datos establecidos por los denunciantes señalan que BELEM ORTIZ no tiene señas particulares visibles, usualmente viste pantalones de mezclilla color azul, blusas sin manga de diferentes colores, calza huaraches y sandalias de plástico.

 

Media filiación: complexión regular, estatura aprox. 1.40 mts, tez morena clara, cara redonda, frente mediana, cejas semi-pobladas, ojos medianos color café obscuro, nariz y boca mediana, labios delgados, mentón ovalado, cabello lacio color negro, largo a media espalda.

 

Cualquier dato sobre su paradero puede reportarlo al 01 800 00 77628 (PROCU) o al 951 164 64 34 (MÓVIL) del Departamento de Atención a Personas No Localizadas (DNOL).

 

La señalada habría viajado de su comunidad que pertenece a Copala  con rumbo a Juxtlahuaca el 29 de Noviembre a realizar un trámite en el hospital regional IMSS-Oportunidades, pero no llegó a la unidad referida y su familia perdió el contacto con ella.

 

Investigación por no localización de hermanas en curso

 

El 5 de julio del 2007, cuando las ofendidas VIRGINIA y DANIELA ORTIZ RAMÍREZ viajaban a bordo de un taxi color amarillo, procedentes de Putla hacia Juxtlahuaca, en la desviación de la comunidad de El Carrizal, Juxtlahuaca, los inculpados quienes circulaban a bordo de una camioneta de procedencia americana color azul marino y sin placas de circulación, cerraron el paso al taxi en el que viajaban las víctimas.

 

Descendieron de la parte delantera de la cabina los individuos FRANCISCO HERRERA MERINO y TIMOTEO ALEJANDRO RAMÍREZ y de la parte trasera de la camioneta descendieron MIGUEL ÁNGEL VELASCO ÁLVAREZ y JOSÉ RAMÍREZ FLORES.

 

Se dirigieron al taxista encañonándolo con pistolas y le gritaban a la maestra VIRGINIA ORTIZ RAMÍREZ que se bajara del taxi junto con su hermana, pero ellas se resistieron, razón por la cual las jalaron de los cabellos y por la fuerza las subieron a su camioneta.

 

A la niña DANIELA la subieron al asiento delantero y a la maestra en el trasero, para finalmente irse a toda velocidad con rumbo a Juxtlahuaca,  donde también los vieron pasar.

Indiciados presos

 

El 19 de diciembre de 2011, fue ejecutada la orden de aprehensión en contra de MIGUEL ÁNGEL VELASCO ÁLVAREZ, siendo puesto a disposición del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Juxtlahuaca, encontrándose actualmente detenido en la Penitenciaría Central del Estado.

 

El 22 de diciembre del 2011, la Juez de Primera Instancia de Juxtlahuaca, Oaxaca, dictó AUTO DE FORMAL PRISIÓN en contra de MIGUEL ÁNGEL VELASCO ÁLVAREZ, quien apelo dicha resolución, por tal motivo se inició el toca penal 169/I/2012 en la segunda sala penal, cuyos magistrados al resolver el recurso interpuesto el veintiuno de julio del año dos mil doce, confirmaron la misma, interponiendo el inculpado demanda de amparo, iniciándose el juicio de amparo 1505/2012.

 

El 10 de enero del 2011 fue ejecutada la orden de aprehensión en contra de FRANCISCO HERRERA MERINO, siendo puesto a disposición del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Juxtlahuaca, encontrándose detenido en la Penitenciaría Central del Estado.

 

El 15 de Enero del 2012, la Juez Mixto de Primera Instancia de Juxtlahuaca, dictó AUTO DE FORMAL PRISIÓN en contra del inculpado Francisco Herrera Merino.

 

A fin de continuar con su búsqueda y localización, una vez detenidos los indiciados, se inició la respectiva averiguación previa por el delito de secuestro de VIRGINIA Y DANIELA  ORTIZ RAMÍREZ contra quien o quienes resulten responsables., dicha Averiguación Previa fue iniciada el 04 de abril del 2012 relativo al proceso penal en contra de FRANCISCO HERRERA MERINO, TIMOTEO ALEJANDRO MARTÍNEZ, JOSÉ RAMÍREZ FLORES, y MIGUEL ÁNGEL VELASCO FLORES como probables responsables en la comisión del delito de secuestro cometido en agravio de VIRGINIA ORTIZ RAMÍREZ y de la menor DANIELA ORTIZ RAMÍREZ, investigación que sigue en curso.

 

Te podría interesar...

30/12/2013 | 02:42 pm | lilia
23/12/2013 | 09:50 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres