INICIO  //  Cultura  //  Congreso comienza discusión del tercer informe de Gabino Cué
/  

Congreso comienza discusión del tercer informe de Gabino Cué

Jueves 21 de noviembre, 2013.
06:44 pm
197 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Diputados de los nueve partidos políticos representados en la LXII Legislatura del Estado fijaron sus posiciones respecto al tercer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y luego el pleno facultó a la Junta de Coordinación Política (JCP) para que calendarice y determine el formato al que se ajustarán las comparecencias de los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo.

congreso1En tribuna, durante la sesión ordinaria celebrada la mañana de este jueves, fue el diputado del PVEM, Carlos Alberto Vera Vidal, quien primeramente tomó la palabra para manifestar que el Partido Verde Ecologista de México será vigilante permanente de que la obligación constitucional de transparentar y rendir cuentas a la sociedad se cumpla en los hechos.

Señaló que a la mitad del camino de la gestión gubernamental, falta mucho por hacer para que la entidad transite hacia mejores niveles de bienestar, y aseguró que el PVEM “no será comparsa ni espectador en la historia política de Oaxaca”, sino que participará en las decisiones que beneficien al Estado y sabrá estar a la altura de lo que la entidad necesita.

Segundo en la tribuna, el legislador Rafael Armando Arellanes Caballero, del Partido del Trabajo (PT), afirmó que “vamos en la ruta correcta” y ofreció que ese instituto político ayudará a corregir y a seguir impulsando un gobierno al servicio del pueblo.

Dijo que el PT pugnará por democratizar y transparentar la vida del Congreso del Estado para que el pueblo sea realmente el sujeto de su propia historia. Aseguró que como parte de los actores políticos que impulsaron la alternancia política y la transición democrática, “el PT asume tanto los avances y los aciertos como los errores e insuficiencias”.

Luego, el diputado Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata (PSD), sostuvo que Oaxaca necesita consolidar el proceso de transición democrática que “está estancado”.

Por ello, convocó al titular del Poder Ejecutivo estatal a que “se olvide de las cuotas y pagos a amigos y que los poderes fácticos lo dejen gobernar Oaxaca”.

Posteriormente, el diputado Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP), señaló que como legisladores defenderán al pueblo, y se pronunció por ser leales a sus principios.

Habló de aspectos relacionados con la impartición de justicia y dijo que “hay investigaciones que no avanzan y hechos que lastiman a la sociedad que reclama que se esclarezcan”, en relación con el asesinato de su líder histórico: Heriberto Pazos Ortiz.

Por su parte, el legislador Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), dijo que en el gobierno de Gabino Cué “se ha avanzado, pero falta mucho por hacer”.

Consideró necesario y urgente que haya una revisión del gabinete gubernamental y que se acaben los compromisos.

En su oportunidad, el diputado Ericel Gómez Nucamendi, del partido Movimiento Ciudadano (MC), señaló que el tercer informe del gobernador Cué Monteagudo “fue austero y realista, pero falta mucho por hacer”.

Consideró necesario que los funcionarios del gobierno estatal cumplan con su deber y vean por el bienestar del pueblo de Oaxaca y no por los intereses particulares. “Se requiere de un gobierno fuerte que con obras y acciones el titular del Poder Ejecutivo lo intenta hacer, a pesar del tortuguismo de funcionarios”, indicó.

AVALA PAN EL INFORME DEL GOBERNADOR

Después, la coordinadora el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Antonia Natividad Díaz Jiménez, dijo que su fracción avala el tercer informe del gobernador Cué Monteagudo porque contiene de manera realista lo que se ha logrado en tres años de ejercicio, y señala todas las tareas pendientes, sin ocultar los problemas y atrasos que laceran a la entidad.

Sostuvo que tres años no bastan para resolver todas las tareas pendientes en un Estado con tantos rezagos como Oaxaca, pero el camino emprendido con la transición en 2010 es el correcto, y confió en que la gestión gubernamental se verá fortalecida en los tres años siguientes.

Desde la máxima tribuna del pueblo de Oaxaca, la Legisladora panista fijó el posicionamiento de su bancada “de manera clara y contundente”, y señaló que en un acto de congruencia en un ejercicio de carácter republicano, no sólo señalan los avances que ha logrado el titular del Poder Ejecutivo, sino los retos e insuficiencias.

Dijo que seguirán ofreciendo su compromiso para crear y fortalecer los principios de coordinación, cooperación, subsidiariedad y corresponsabilidad en las relaciones entre poderes, para seguir avanzando en la búsqueda del bien común.

OAXACA, CON CRECIMIENTO SOSTENIDO: PRD

En su momento, también desde la tribuna, el diputado Sergio López Sánchez, en nombre la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) habló de los indicadores de inversión estatal, nacional y extranjera en Oaxaca, así como del volumen de generación de empleos, las políticas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, y el aforo del turismo.

Desglosó: en el año que termina, según cifras del INEGI, a pesar del panorama adverso nacional y extranjero, Oaxaca cierra con crecimiento sostenido por encima de la media nacional.

“Se triplicó la inversión estatal, nacional y extranjera, al pasar de 4 mil 440 millones de pesos en 2010 a más de 12 mil millones de pesos al cierre de este año, mientras el volumen de empleos generados en los últimos tres años, representa 12 por ciento más que los de todo el sexenio anterior”.

“También se consolidó la bolsa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas en 1 mil 300 millones de pesos, apuntalando un sistema de créditos a por lo menos ocho mil empresas y el aforo de turistas fue de 5.3 millones de visitantes”.

El diputado López Sánchez señaló que el Oaxaca de la alternancia tiene tres grandes pendientes: consolidar la reforma del Estado, que consiste en la inaplazable tarea de dotar al poder de reglas democráticas para su ejercicio; construir las bases del despegue económico, teniendo como punto de partida rescatar el papel promotor del Estado en desarrollo, la participación conjunta de la inversión pública y privada, y la perspectiva del desarrollo regional con visión de largo plazo; y propugnar para que el cambio político y económico se traduzca en bienestar social, porque “el gran problema de Oaxaca no es sólo la pobreza, sino la desigualdad y la exclusión social, y en la esencia del proyecto político de transición debe privilegiarse el desarrollo social”.

PRI: OPOSICIÓN CRÍTICA QUE APUNTALE LO CORREGIBLE

Última en la tribuna, la diputada María Luisa Matus Fuentes, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que los avances plasmados en el tercer informe de Gobierno, si bien plantean en el primer año resultados significativos, “lo cierto es que a partir del segundo y tercer año no reflejan márgenes de crecimiento que aseguren el cumplimiento de las metas, o que por lo menos avizoren una entidad en la que el incremento de recursos otorgados por la Federación se traduzca en mejores condiciones de vida para los oaxaqueños”.

Aclaró que los legisladores del PRI “no han venido a provocar un acto de revanchismo incendiario, tampoco festejan y menos se regocijan con los fracasos que ha vivido este gobierno”.

 

“Venimos –dijo-- para ser una oposición crítica que apuntale lo corregible, dispuestos a contribuir con Oaxaca, pero de ninguna manera a ser un apéndice del gobierno”. Manifestó que generarán una relación de poder a poder y no de poderes fácticos que dobleguen a quienes así lo han permitido, porque la complacencia genera ineficiencia.

Afirmó que recibieron un informe que “implica el inicio del fin de un gobierno de buenas propuestas e intenciones, pero escaso en la generación de resultados, y el final de una administración no puede aspirar únicamente a concluir obras que si bien son trascendentales, no lo son todo”.

Resaltó que hoy que la arena política se vive y concentra en el Congreso del Estado, el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional reitera que éste no será un Congreso de complacencias y confrontaciones estériles.

Enfatizó que “éste es un momento en el que por encima de antagonismos o lealtades partidistas, la democracia exige que el Congreso del Estado despliegue a plenitud la responsabilidad constitucional de ser un poder vigoroso y actuante, vigilante y responsable, que ejerza sus facultades y desempeñe a cabalidad sus atribuciones”.

Adelantó que en la revisión de la glosa del tercer informe de gobierno, el PRI realizará un análisis puntual, responsable y crítico, y será el contraste de los hechos con las metas del Plan Estatal de Desarrollo.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres