INICIO  //  Cultura  //  Congreso exige sistema de protección civil eficaz y moderno para Oaxaca
/  

Congreso exige sistema de protección civil eficaz y moderno para Oaxaca

Lunes 16 de diciembre, 2013.
11:03 pm
230 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Por ser Oaxaca uno de los estados con mayor recurrencia en riesgos naturales, requerimos de un sistema de protección civil eficaz y moderno que responda antes, durante y después de las emergencias, recomendaron integrantes de LXII Legislatura del Estado al titular del organismo, Manuel Alberto Maza Sánchez.

congresoiepcDurante la comparecencia la tarde-noche de este lunes del Director General del Instituto Estatal de Protección Civil (IEEPC) ante el pleno de la Cámara de Diputados, se hizo evidente la falta de presupuesto para atender las distintas contingencias que se presentan en la entidad.

Maza Sánchez señaló que aunque el rubro de protección civil no fue incluido en el tercer informe de Gobierno, “es un hecho histórico que esta área comparezca ante el pleno legislativo por la importancia que tiene para los oaxaqueños”.

Refirió que Oaxaca registra 28 de los 30 factores de riesgo que existen, por lo que se ha puesto especial énfasis en la difusión de las medidas preventivas mediante spots en medios de comunicación electrónica, pláticas, mesas de trabajo con autoridades, asesorías y la realización de 850 simulacros.

Consideró que “la protección civil debe pasar de ser un instrumento de divulgación a ser considerado un instrumento de seguridad nacional”, y señaló que uno de los principales retos ha sido la conformación de los Consejos Municipales de Protección Civil, de los cuales se ha trabajado con 193, y 86 ya cuentan con reconocimiento.

Enumeró que en Oaxaca existen diversos factores de riesgo, entre los que se cuenta el envejecimiento de la infraestructura, el manejo y transportación de materiales peligrosos, asentamientos irregulares, contaminación del agua y deforestación, entre otros; por ello la importancia de que se involucren los ayuntamientos.

El titular del IEPC lamentó que muchas autoridades resten importancia o nieguen la posibilidad de un riesgo, lo que ha impedido integrar los 570 Consejos Municipales de Protección Civil. Indicó que es necesario que las localidades cuenten con un atlas de riesgos.

URGE MAYOR ATENCIÓN

La diputada Edith Yolanda López Velasco, del PRI, dijo al funcionario: “Su actuación ha quedado en duda ante los últimos desastres naturales en nuestro Estado. Ha fallado en su obligación de dirigir las estrategias, mecanismos y políticas de prevención y atención de los riesgos naturales que han dejado a la población en situación de vulnerabilidad”.

Señaló que las alarmas sísmicas han fallado al activarse sin razón y no funcionar durante los sismos, además que han sido insuficientes las acciones en los municipios, pero más preocupante es que la población no cuente con medidas preventivas en el hogar, la escuela y lugares públicos, ante la falta de cultura de prevención.

“Debemos cambiar las políticas de reacción por políticas de la prevención, especialmente en comunidades indígenas donde no llegan los medios electrónicos de comunicación”, propuso la Legisladora.

Por su parte el diputado del PRD, Jesús López Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva, admitió que Oaxaca es una de las diez entidades con más incidencia de sismos, por lo que es urgente que el IEPC diseñe políticas eficientes en la materia.

Reconoció que además de las campañas, simulacros y capacitación técnica realizada, se requiere darle mayor frecuencia a estos mecanismos porque el Estado no cuenta con una cultura sólida de protección civil.

Refirió que en octubre pasado el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que reúne a más de 250 científicos de todo el mundo, informó que el nivel de los océanos se elevará entre 26 y 82 centímetros en los próximos años, por lo que se esperan lluvias intensas y severas inundaciones en el sur y sureste del país.

El diputado López Rodríguez lamentó que exista indiferencia ante los riesgos que se presentan cada año en Oaxaca. Citó el caso de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, en la región Mixteca, donde ante las lluvias provocadas por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” se registraron deslaves sin que hasta la fecha la población haya sido atendida.

En su oportunidad, el diputado del PAN, Víctor Cruz Vásquez, lamentó que la inconformidad ante los desastres naturales se haya politizado y existen evidencias de que personas se han beneficiado con los apoyos que no llegan a quienes realmente lo necesitan.

Por ello, solicitó al titular del IEEPC considerar a voluntarios, socorristas y salvavidas que, en el caso de la región de la Costa, ayudan a los paseantes para darles seguridad, sin que a la fecha cuenten con apoyos, ni capacitaciones, menos aún estímulos para que sigan haciendo su trabajo.

De igual forma, el diputado del PVEM, Carlos Alberto Vera Vidal, solicitó que funcione bien el sistema de alerta sísmica que opera en la Capital del Estado, además de que es importante instalar estos mecanismos en más municipios.

En su oportunidad, Maza Sánchez dio a conocer que la dependencia que dirige ejerció este año seis millones 355 mil pesos, que se invirtieron en estrategias de prevención y equipamiento.

Y expresó su preocupación porque las autoridades municipales muestren interés en el tema de la protección civil.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres