INICIO  //  Cultura  //  Exige Congreso a CEA, mejorar calidad del agua y términos legales del proyecto "Paso Ancho"
/  

Exige Congreso a CEA, mejorar calidad del agua y términos legales del proyecto "Paso Ancho"

Miércoles 11 de diciembre, 2013.
07:07 am
109 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Tras reconocer el trabajo del director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Julián Rubén Ríos Ángeles, integrantes de la LXII Legislatura del Estado le demandaron hacer más eficientes los servicios de la dependencia para garantizar a la población el abasto de agua potable de calidadmasí como aclaralos términos de la construcción de la presa "Paso Ancho".

congresocea El funcionario compareció la tarde-noche de este martes ante el pleno del Congreso como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Gabino Cué, en una sesión encabezada por la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Remedios Zonia López Cruz, del PAN, que inició a las 18:40 horas y concluyó a las 20:20 horas.

En la primera ronda de preguntas y respuestas, el diputado Adolfo García Morales, del PRI, indicó que menos de la mitad de los municipios validan proyectos en oficinas locales de la Comisión Nacional del Agua (CNA), por lo que para tramitar sus expedientes las autoridades tienen que viajar a Xalapa, Veracruz, o Cuernavaca, Morelos.

Dijo también que la mayoría de las plantas de tratamiento de agua no funcionan, lo que provoca que los arroyos y ríos se contaminen todos los días, y demandó a Ríos Ángeles no caer en subejercicios presupuestales.

Por su parte, el legislador Félix Antonio Serrano Toledo, del PRD, afirmó que Oaxaca carece de un programa estratégico para evaluar las reservas de agua y hacer eficiente el uso del vital líquido.

“Hay malestar porque el agua ya resulta ser un lujo”, dijo y afirmó que los programas de construcción de nuevas infraestructuras en la materia son insuficientes.

El Legislador perredista solicitó a Ríos Ángeles establecer los criterios que se siguen para realizar obras de abasto de agua en diversos municipios de la entidad, y se pronunció por la participación ciudadana en la mayoría de los proyectos.

En tanto, la legisladora Remedios Zonia López Cruz, del PAN, reconoció que el Director General de la CEA haya dado a conocer información detallada de las obras que realiza el organismo descentralizado del Gobierno del Estado, pues ello permite vigilar y precisar cada uno de los trabajos.

Sin embargo, señaló que de acuerdo con su informe, 53 obras han sido asignadas a contratistas foráneos, “lo cual no es gratificante”, por lo que exhortó al funcionario a “brindar la oportunidad de que empresarios oaxaqueños puedan realizar los trabajos más importantes”.

Dijo que también llama la atención el descuido en que se encuentran las plantas de tratamiento de aguas residuales en municipios que no tienen estrategias claras de operación y de mantenimiento.

La diputada López Cruz consideró necesario promover adecuaciones a las cuotas y tarifas e implementar mecanismos para lograr la autosuficiencia financiera y capacidad técnica en la CEA.

A su vez, el diputado Carlos Albero Vera Vidal, del PVEM, se pronunció porque haya un trabajo conjunto entre CEA y CNA, y solicitó dar a conocer la magnitud de la inversión de cada programa de la primera instancia gubernamental, y si los recursos presupuestados se aplicarán este año o serán regresados a la Federación.

Por su parte, el legislador Ericel Gómez Nucamendi, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), preguntó a Ríos Ángeles cómo se resolverá la ineficiencia en las plantas de tratamiento de aguas residuales, y por qué no se les da mantenimiento, pues en el caso de Oaxaca se contamina el Río Atoyac.

Igualmente, se refirió al proyecto de la presa “Paso Ancho”, en la Región de la Costa, y pidió explicaciones sobre la empresa que lo realizó, cuál fue su costo, y propuso que la Profepa participe en el mismo.

Enseguida, también en tribuna, el diputado Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP), se pronunció porque el Gobierno del Estado “inyecte más recursos a proyectos de abastecimiento de agua potable”.

RESPUESTA A PLANTEAMIENTOS

En su turno, el Director General de la CEA respondió que existe una normatividad que implica la evaluación de expedientes; no obstante, se comprometió a revisar esa área con el fin de hacer más eficientes los servicios y la atención, principalmente a las autoridades que solicitan su validación.

Asimismo, propuso la integración de un equipo técnico que apoye a las autoridades municipales a integrar sus expedientes para evitar retrasos, así como a hacer la gestión ante la CNA para que las validaciones se hagan en Oaxaca y no en Xalapa o Cuernavaca, como lo realizan diversos municipios oaxaqueños.

De igual forma, adelantó que del presupuesto programado para 2014 se espera trabajar en coordinación con los municipios, pero es importante que las autoridades apliquen recursos propios en obras hidráulicas, ya sea a través de la mezcla de recursos o con presupuesto propio.

Ríos Ángeles reconoció que de las 139 plantas tratadoras de aguas residuales se han diagnosticado 100, pero se espera que en la presente administración comiencen a operar las restantes, ya que enfrentan problemas de diseño, de afluentes, mantenimiento y costos de operación.

Comentó que varios municipios cuentan con plantas tratadoras, pero carecen de presupuesto para su mantenimiento, por lo que se está proponiendo que empresas privadas inviertan tanto en infraestructura como en el suministro de agua de calidad, lo que resolvería el problema.

Al referirse al programa que esta dependencia ha diseñado para 18 ciudades medias, Ríos Ángeles dijo que en estos asentamientos humanos se deben solucionar aspectos como la cobertura, considerando que muchas tienen una infraestructura –tubería-- muy dañada por el paso del tiempo, además de fugas y pérdida de agua.

Informó que en el área rural se está integrando un programa de atención a comunidades marginadas dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, sobre todo en localidades que demandan más cobertura.

El funcionario estatal se comprometió a publicar en la página de Internet de la CEA las obras licitadas y el avance de éstas, al tiempo de señalar que el método más transparente de contratación es la licitación pública, para la cual las empresas deben estar inscritas en el sistema Compranet, por lo que algunas de las ganadoras son foráneas.

Especial énfasis dio Ríos Ángeles a la creación de una Ley del Agua del Estado de Oaxaca, la cual debe ser moderna y eficiente para que permita estructurar todo el sistema y la relación de autoridades, organismo y dependencias.

LA PRESA “PASO ANCHO”, VA

En la segunda ronda de preguntas, los diputados cuestionaron al titular de la CEA sobre el proyecto de la presa “Paso Ancho”, la posibilidad de los municipios de participar más desde el ámbito empresarial para garantizar el abasto del agua y pidieron una explicación de por qué Oaxaca siendo el quinto Estado con mayor disponibilidad del líquido, sea el último en cobertura.

Ríos Ángeles coincidió en que los ocho organismos reguladores de las Cuencas deben fortalecerse, pues a través de una ley podría estimularse a los presidentes municipales para que retomen la administración hidráulica y garantizar un servicio de calidad.

Consideró importante profesionalizar a los Consejos, para lo cual se requiere de un marco legal y de la voluntad de los municipios, además de ejercer un control de las finanzas para evitar fugas en el sistema de cobros, para lo cual esa dependencia instalará en breve un software y equipo informático para dar mayor transparencia.

Respecto a la disponibilidad del agua, refirió que a la entidad llegan 54 mil millones de metros cúbicos, en tanto que la población consume sólo tres mil 200 millones de litros. Diferenció la disponibilidad con el acceso, pues resulta gravoso acercar el líquido a la población ante la necesidad de infraestructura hidráulica.

De la presa “Paso Ancho” explicó que ya iniciaron los trabajos de acceso, pero será en 2014 cuando se licite la obra con un presupuesto ya aprobado por la Federación de 619 millones de pesos, de los dos mil 20 millones de pesos que costará el proyecto total.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres