INICIO  //  Cultura  //  Congreso instala otras tres comisones legislativas
/  

Congreso instala otras tres comisones legislativas

Miércoles 11 de diciembre, 2013.
04:44 pm
265 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- .- Este miércoles quedaron instaladas las últimas Comisiones Permanentes de Asuntos Metropolitanos, Igualdad de Género, y Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades de la LXII Legislatura del Estado.

congresocomisiones2 En actos por separado, la diputada del PAN, Dulce Alejandra García Morlan, quien preside la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos, dijo que la planeación metropolitana es una realidad nacional que deberemos impulsar en Oaxaca.

Los legisladores integrantes de la citada comisión: Martha Alicia Escamilla León, del PRI; Anselmo Ortiz García, del PRD; Juan José Moreno Sada, del PRI, y Ericel Gómez Nucamendi, del MC, reconocieron el reto que implica el desarrollo metropolitano.

García Morlan señaló que la ciudadanía ha ido creciendo a una velocidad insospechada, por lo que se hace necesario revisar el marco legal e impulsar la creación del Instituto de Planeación Metropolitano, que está considerado dentro de la ley en la materia.

Adelantó que esa comisión deberá revisar tanto la Ley de Desarrollo Municipal, como la aplicación de ésta a nivel estatal, considerando que esa disposición ordena la integración de órganos para la planeación municipal con un carácter ciudadano que permita atender el desarrollo de las ciudades.

Indicó que está pendiente el arranque de dicho Instituto, pero sobre todo el presupuesto para su operación.

Respecto a la propuesta de la administración entrante del Ayuntamiento capitalino para desaparecer el Instituto Municipal de Planeación (Implan), dirigido por Lázaro García Saavedra, quien podría darle continuidad, la diputada García Morlan confió en que las nuevas autoridades “muestren que son personas de propuestas, pues sería lamentable la desaparición de ese organismo, lo cual representaría una interpretación política”.

IGUALDAD DE GÉNERO

A las 12:45 horas de este miércoles quedó instalada la Comisión Permanente de Igualdad de Género, que preside la legisladora Zoila José Juan, del PRD, e integran las diputadas Martha Alicia Escamilla León y Rosalía Palma López, del PRI; Dulce María García Morlan, del PAN, y Juanita Arcelia Cruz Cruz, del PRD.

Al acto asistieron la diputada Itaisa López Galván y el legislador Jaime Bolaños Cacho Guzmán, ambos del PRD e integrantes suplentes de la Comisión, así como la diputada Edith Yolanda López Velasco, del PRI.

La diputada José Juan, representante popular por el XXIV distrito de Matías Romero, manifestó que hablar de igualdad no significa aislar a otros, sino estar en comunicación en todos lados, en instituciones y en los cargos públicos.

Reconoció que lograr la cultura de la igualdad de género es difícil, porque a hombres y mujeres se nos ha enseñado a caminar por separado, no obstante que todos tenemos los mismos derechos, responsabilidades y objetivos.

La Diputada Presidenta de esta Comisión legislativa insistió en que el tema de la igualdad es muy importante, no sólo para los diputados, sino también para la sociedad y las instituciones gubernamentales, para que haya respeto a los derechos de los pueblos y armonizar las leyes federales y estatales.

Por su parte, la diputada priista Rosalía Palma dijo que es necesario impulsar los trabajos pendientes de esa Comisión, porque el nuevo reto es analizar iniciativas que favorezcan el tema de igualdad de género para tener un marco legal acorde con las exigencias del Estado.

Mientras tanto, la legisladora priista Martha Alicia Escamilla León señaló que hay 71 iniciativas que quedaron pendientes de analizar en la LXI Legislatura del Estado, por lo que consideró que la Comisión de Igualdad de Género debe dejar huella.

Se refirió a la participación del diputado perredista Jaime Bolaños Cacho en la Comisión y dijo que es un gran aliado de la misma.

La diputada perredista Itaisa López se pronunció por la creación de la Secretaría de la Mujer, y el diputado Bolaños Cacho señaló lo que llamó frustración porque en la Comisión no participen más hombres, y estableció un compromiso para sumarse a los trabajos de la misma para caminar juntos.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En otro momento, la diputada del PRI, María del Carmen Ricárdez Vela, como presidenta de la Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades resaltó la importancia de ésta para estimular la participación ciudadana.

Al acto acudieron los diputados propietarios de la misma: Dulce Alejandra García Morlan, del PAN; Juanita Arcelia Cruz Cruz, del PRD; Martha Alicia Escamilla León, del PRI, y Zoila José Juan, del PRD, así como los suplentes: Jaime Bolaños Cacho Guzmán, del PRD; María Luisa Matus Fuentes, del PRI, e Itaisa López Galván, del PRD.

La instalación fue atestiguada por el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez, del PRI, y la integrante de la misma, Natividad Díaz Jiménez, del PAN, además de la diputada Edith Yolanda López Velasco, así como la presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación, Lilia Mendoza Cruz, ambas del PRI.

Respecto a la instalación de esta comisión, la diputada García Morlan reconoció que tienen frente a sí un amplio trabajo para abrir la participación ciudadana en temas cruciales para el Estado, por lo que la apertura al diálogo será el común denominador del trabajo que desarrolle este órgano.

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD

Por su parte, el diputado Avilés Álvarez resaltó que en la actualidad la democracia demanda abrir la participación de la sociedad, pues ya no se pueden imponer criterios, más ahora que se valora la selección y elección de candidatos dentro de los partidos.

Confió en que esta comisión revise temas que tienen que ver con la actividad política, por lo que el gran reto será analizar a fondo tanto el sistema de partidos como los Sistemas Normativos Internos para ponderar la participación política de las mujeres.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Ricárdez Vela, adelantó que una de las primeras tareas que tendrán a cargo será el análisis de fondo de la reforma político-electoral que el Gobierno federal acaba de impulsar; especialmente la concerniente al Artículo 41 constitucional.

En el acto de instalación estuvo el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Gelasio Morga Cruz, así como David Fuentes González, de la Junta Distrital Ejecutiva No. 9 del IFE; de la misma Junta, el vocal de Capacitación Electoral, Claudio Lara, al igual que Rebeca Garza López, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Ejecutiva del IFE en Oaxaca.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres