Oaxaca, México.- Para generar nuevas políticas de desarrollo social es necesario incentivar el surgimiento de una cultura sobre el medio ambiente que sea incluyente y que reconozca como acción fundamental la búsqueda de esquemas de producción alternos a los convencionales, coincidieron los académicos e investigadores Gustavo Gordillo, Julia Carabias, Enrique Provencio y Juan Carlos Belausteguigoitia durante la mesa Capital natural y desarrollo, moderada por José Sarukhán.
La charla entre los especialistas se realizó en el marco de las actividades conmemorativas del 70 aniversario del Colegio Nacional, en la cual José Sarukhán resaltó que a lo largo de las últimas cuatro décadas las acciones de gobierno dejan ver que la realidad las supera constantemente, por lo que propusieron a las autoridades correspondientes tomar en cuenta las condiciones climatológicos y geográficas del país.
En su intervención Julia Carabias, en su papel de bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, destacó que los instrumentos de política de planeación, “que están claramente legislados en México, deberían estar acoplados a los ordenamientos territoriales, que derivan en los programas de desarrollo urbano, pues no existe un vínculo entre ellos, uno no lleva al otro, pues no todos los municipios ni los gobiernos estatales los poseen, y después están algunos proyectos de desarrollo urbano que se frenan por la falta de un ordenamiento adecuado.
“Las consecuencias más claras, desafortunadamente las hemos comprobado con la catástrofe ocurrida a mediados del mes de septiembre en los estados costeros del país. Lejos de hacer señalamientos o acusaciones que son propios de otro tipo de foros, el hecho concreto es que muchas viviendas fueron construidas en lugares inapropiados, y a su vez los permisos correspondientes se otorgaron a partir de criterios carentes de una guía sobre cuáles serían los riesgos de permitir un desarrollo urbano en tal o cual lugar”.
Julia Carabias agregó que algo muy parecido sucede con los programas ganaderos, agropecuarios y de cualquier otro relacionado con el desarrollo en el país. “De ahí que sea necesario fomentar el conocimiento de los recursos con se cuenta en el país para luego establecer los vínculos necesarios para se adecuado aprovechamiento y desarrollo”.
El economista Enrique Provencio retomó el tema de los desastres ocurridos en septiembre pasado y señaló que es necesario que la sociedad “cuente a su vez con mayores recursos para reclamar la rendición de cuentas a los gobernantes, un sector que requiere de una reconstrucción en su forma de actuar.
“En principio, corresponde al ámbito territorial local, llámese municipio o gobierno estatal, el que debe comenzar a generar un cambio, no al revés, pues en el país existe una arraigada tradición centralista que lejos de buscar una solución en el lugar donde se requiere, simplemente atrae el problema sin contar con las herramientas necesarias para lograrlo”.
El economista Juan Carlos Belausteguigoitia dijo que “lamentablemente México se encuentra en una franja del globo terráqueo donde las sequías son muy frecuentes, pero al mismo tiempo las inundaciones también se presentan de manera regular, la menos cada año. Un ejemplo de esta situación, corresponde al hecho de que 85 distritos de riego, de 95 en total, es donde se concentra poco más del 80 por ciento del valor de la producción agrícola están en esa región. Al concentrar ese nivel de producción en una zona de alto riesgo nos hace increíblemente vulnerables.
“Así que tenemos en el mismo lugar algo que parece paradójico, lluvias torrenciales y sequías. Esto pasa tanto en el norte como en el sur del país. Así que las políticas de ordenamiento y sociales, estos son factores a tomar en cuenta en el futuro para poder concretar acciones encaminadas a la reubicación del desarrollo y de los asentamientos humanos, una labor que comienza desde luego con la difusión de las características territoriales de país y del cuidado que requiere la naturaleza. Así que las políticas sociales deben ser transversales para volverse más eficientes”.
José Sarukhán destacó que corresponde al Colegio Nacional generar este tipo de reflexiones entorno a la realidad del país, “para difundirlas tanto entre especialistas como con el público en general, pues vivimos en situaciones geográficas y climáticas que no se pueden cambiar, siempre me gusta decir que México es como la estación Pino Suárez del metro, en el sentido de que le llegan huracanes por todos lados.
“Así que el trabajo debe encaminarse a tomar en cuenta ese tipo de circunstancias, son insoslayables. Tareas como lograr la igualdad social, creación de políticas sociales vinculadas a la realidad que se vive en las comunidades así como buscar medios de producción sustentados en la diversidad cultural, étnica, ecológica y biológica del país, se prefiguran como las asignaturas que tanto los especialistas como los responsables de crearlas deben tomar con referencias centrales de su trabajo. Participar en este proceso es una labor que el Colegio asume con la firme convicción de generar mecanismos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los mexicanos”.