Oaxaca, México.- El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino, informó que derivado de acciones de inspección y vigilancia que realiza la PROFEPA con motivo de las arribadas en las cuatro playas más importantes de anidación de tortugas, en coordinación con la Policía Federal de División de Seguridad Regional en Oaxaca, se logró detener a dos personas poseyendo y transportando 22 mil 470 huevos de tortuga marina golfina (Lepidochelys olivácea), así como, 105 partes de ejemplares de la misma especie, cosistentes en pieles de peto y pares de aletas.
Los huevos de tortuga y las partes de tortuga marina golfina (Lepidochelys olivácea) eran transportados en cajas y costal de material polietileno y fueron detectados al inspeccionar un autobús de transporte público que transitaba a la altura del kilómetro 048+100 de la carretera (200) Tepic-Puente Talismán, tramo: El Charquito – Río Grande con dirección a Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Los dos presuntos delincuentes ambientales fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Bahías de Huatulco, Oaxaca, integrándose la Averiguación Previa A. P./PGR/OAX/HUA/I/331-D/2012.
Moreno Merino comentó que el saqueo de nidos de tortugas marinas de la especie golfina es un impacto grave, toda vez que esta especie se encuentra en veda permanente y enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con categoría (P): en peligro de extinción; por lo tanto, está prohibida su captura, así como su aprovechamiento y la extracción de sus huevos, inclusive para consumo humano.
De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días de salario mínimo vigente, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas, y se aplicará una pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales a quienes realicen estas actividades en un área natural protegida.
El Procurador Francisco Moreno Merino, mencionó que estas acciones se enmarcan en el Programa Operativo Anual (POA) que la Delegación de la Profepa en Oaxaca está implementando y cuya finalidad es combatir el tráfico de vida silvestre en peligro de extinción, y hacer cumplir la legislación relacionada con el cuidado y la protección de los recursos naturales.
Por último, Moreno Merino recalcó que habrá cero tolerancia para aquellos delincuentes ambientales que atenten contra la biodiversidad, los recursos naturales y el medio ambiente.
Además, hace un llamado a la sociedad para que no adquieran productos, subproductos o partes de tortuga marina, ya que con ello también se combate el saqueo y comercio ilegal de esta especie, y se contribuye a la protección y conservación de la misma.