INICIO  //  Medio ambiente  //  PROFEPA rescata especies en peligro de extinción en Oaxaca
/  

PROFEPA rescata especies en peligro de extinción en Oaxaca

Lunes 14 de octubre, 2013.
08:38 am
696 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Visitas de inspección en los estados de Oaxaca, Campeche y Nuevo León, permitieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) asegurar 2 ejemplares de Jaguarundi (Puma yagouaroundi), 1 mono araña (Ateles geoffroyi) y rescatar 1 ejemplar de Gallareta (Fulica americana), respectivamente.

profepajaguar En atención a una denuncia ciudadana, personal de la PROFEPA de la Delegación en Oaxaca rescató y aseguró 2 ejemplares de Jaguarundi, en el municipio de Tehuantepec, Oaxaca, los cuales estaban en posesión de un particular que no acreditó la legal procedencia de los mismos.

Los mamíferos fueron trasladados al Parque de Conservación Yaguar Xoo, municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, donde serán alimentados y valorados veterinariamente, debido a que presentaban lesiones al momento de su aseguramiento.

Especialistas de la PROFEPA realizaron la identificación de los ejemplares, por lo que se trata de un macho con un peso de 600 gramos, dentadura completa, pelaje gris.

Asimismo un ejemplar de la misma especie de sexo hembra, con un peso de 500 gramos, con pelaje gris y dentadura completa, por lo que se presume que ambos animales son de la misma camada.

Los Jaguarundis en referencia quedaron bajo aseguramiento de la PROFEPA y en depósito del Parque de Conservación Yaguar Xoo, en Tlacolula, Oaxaca, donde se dará seguimiento en cuanto a la recuperación de los mismos.

Asimismo personal de la Delegación de PROFEPA en Campeche rescató un ejemplar de mono araña (Ateles geoffroyi), en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, en posesión de un particular que no acreditó la legal procedencia del animal.

En atención a un llamado de la Dirección de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado, los inspectores realizaron visita de inspección a un domicilio particular, donde se observó al mono araña en cautiverio.

El inspeccionado no mostró los documentos de legal procedencia y tenencia, por lo que le fue asegurado el ejemplar de la especie Ateles geoffroyi.

Cabe señalar que el jaguarundi (Puma yagouaroundi) y el mono araña (Ateles geoffroyi) son especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazada y Peligro de Extinción, respectivamente.

En otro orden de idea, personal de la PROFEPA en Nuevo León rescató un ejemplar de Gallareta (Fulica americana), la cual deambulaba en calles del municipio de Apodaca.

Protección Civil municipal dio aviso a la Delegación de PROFEPA en el estado, por lo que funcionarios federales acudieron de inmediato al apoyo para rescatar al ave.

Especialistas de esta Procuraduría trasladaron al ejemplar de Gallareta a las instalaciones de la Delegación Federal de la PROFEPA, para su valoración, rehabilitación y alimentación, en lo que se determina su disposición final.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres