INICIO  //  Cultura  //  Entregan más de 4 mdp a proyectos de migrantes en la Mixteca
/  

Entregan más de 4 mdp a proyectos de migrantes en la Mixteca

Viernes 08 de noviembre, 2013.
09:36 am
75 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el propósito de cumplir con el compromiso del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, de apoyar a los trabajadores migrantes oaxaqueños y sus familias, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) inició en la región Mixteca con la primera entrega de recursos económicos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) 2013, que consta de cuatro millones 220 mil 480.39 pesos a beneficiar a un total de 359 personas en proyectos productivos y de capacitación.

 

migrantes recursosDurante el evento celebrado en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, el miércoles 6 de noviembre, en representación del IOAM el subdirector de Gestión, Concertación y Enlace Institucional, Juan Gutiérrez Cortés, refirió que el Distrito de Huajuapan es de los primeros en beneficiarse con la entrega de apoyos del FAM 2013.

 

Precisó que en este municipio se otorgó un apoyo de 857 mil 980.39 pesos a 90 personas para iniciar con 27 proyectos productivos y dos de capacitación.

 

El subdirector de Gestión, Concertación y Enlace Institucional, comentó que en los tres primeros años de la administración de Gabino Cué Monteagudo, se han otorgado este tipo de apoyos a los municipios que presentan altos índices de migración, o que dependen del envío de remesas del extranjero.

 

Gutiérrez Cortés recordó que en el 2011 se destinaron tres millones 321 mil 615 pesos para 120 proyectos productivos familiares, de los cuales 16 fueron para el mejoramiento de vivienda y cuatro de capacitación.

 

En tanto, en el 2012 se invirtieron nueve millones 964 mil 847 pesos en 201 proyectos productivos, 186 para mejoramiento de vivienda y 7 de capacitación, y este año el monto asciende a siete millones 275 mil 318 pesos, en la primer etapa serán cuatro millones 220 mil 480.39 y en la segunda.

 

En presencia de los habitantes de Santo Domingo Tonalá, San Pedro Ayoyac, el funcionario público detalló que durante la gira de trabajo programada del 6 al 9 de noviembre, también se visitarán los Distritos de Silacayoapam, en donde se entregarán cheques con la cantidad de un millón 825 mil pesos; en Santiago Juxtlahuaca un millón 537 mil 500 pesos y en Putla Villa de Guerrero en la Sierra Sur se otorgará la cantidad de 100 mil pesos.

 

Gutiérrez Cortés explicó que el FAM nació para apoyar a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas, con el fin de que puedan encontrar una ocupación en el mercado formal, cuenten con opciones de autoempleo, generen ingresos, mejoren su capital humano y vivienda. De ahí que el éxito de cada proyecto dependerá de la iniciativa que cada persona tenga para que de buenos resultados.

 

“El programa pretende ayudar los migrantes y a sus familias a mejorar su calidad de vida”, comentó el subdirector del IOAM.

 

Por último, el servidor público dijo que la migración en el estado tiene aspectos positivos gracias a las remesas que han podido resolver las necesidades básicas de las comunidades.

 

Del 12 al 14 de noviembre, se realizará la segunda entrega de apoyos del programa FAM 2013 en los municipios de Tlaxiaco, en la Mixteca; San Andrés Huaxpaltepec y Jamiltepec, en la Costa y en Santiago Niltepec, en el Istmo de Tehuantepec.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres