INICIO  //  Cultura  //  SEGEGO capacita a 121 nuevas autoridades municipales
/  

SEGEGO capacita a 121 nuevas autoridades municipales

Jueves 05 de diciembre, 2013.
05:19 pm
257 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El gobierno de Gabino Cué Monteagudo está interesado que las políticas públicas aterricen y se traduzcan en obras y acciones a nivel municipal, en beneficio de los habitantes, afirmó el subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Carlos Alberto Moreno Alcántara, al dirigirse en nombre del titular de la SEGEGO, Alfonso Gómez Sandoval Hernández,  a las autoridades municipales electas para el período 2014-2016, quienes  asistieron a un curso de inducción. 

 

segeoalcaldes3  Y para fortalecer un proyecto de estado, sólido, progresista y en gobernabilidad, agregó el funcionario, debe empezarse desde la raíz que es en la municipalidad, donde las demarcaciones no solo son base de la división territorial, sino el primer nivel de identidad y comunidad de los ciudadanos.

 

 Hizo notar que ante las nuevas realidades de nuestra sociedad, las poblaciones deben revitalizarse para brindar servicios públicos de calidad, de ahí la importancia de fortalecer sus capacidades a través de reuniones de información y capacitación, que les permitirá el desarrollo equilibrado de las comunidades.

 

En el orden económico, el representante de la Subsecretaría de Planeación y Presupuestación, José Julio Domínguez Pérez, y la directora de Inversión Pública, Janeli Jarquín Rodríguez, ambos de la Secretaría de Finanzas, señalaron que si bien el financiamiento municipal es evidentemente insuficiente para responder a las expectativas y demandas de la población, con legalidad, respeto, transparencia y colaboración entre los tres órdenes de gobierno deberán aplicarse los recursos para el desarrollo de obras y programas que permitan el crecimiento social de las poblaciones.

 

 En este contexto, el director de Gobierno de la SEGEGO, Rodrigo Velásquez García, explicó la importancia de acreditar legalmente a las autoridades, al tiempo de señalar también que la diversidad y contrastes de los municipios son características propias de Oaxaca, pero su fuerza radica en cada una de las partes que lo integran,  por ello este curso de inducción  ofrece a los servidores públicos las bases necesarias para enfrentar los desafíos en materia política, económica y social.

 

 En lo social,  el director de Organizaciones Sociales de  la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Graco Rojo Curiel, señaló que una de las premisas de las autoridades municipales electas será la de promover el abatimiento de las desigualdades que lastiman a los pueblos mediante políticas públicas que combatan la desigualdad, la pobreza y la miseria.

 

Durante el evento realizado en el teatro “Álvaro Carrillo”, participaron 121 presidentes municipales que entrarán en funciones el próximo 1 de enero de 2014, ante quienes se abordaron los temas de entrega-recepción, introducción a la administración pública, planeación municipal, integración de comités de bienestar, esquemas de trabajo sobre la Cruzada Nacional Contra el Hambre, planeación comunitaria y contraloría social.

 

Asimismo,  sobre el Plan Municipal de Desarrollo, Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, obra pública, regularización de convenios de desarrollo institucional, evaluación del funcionamiento de los Consejos de Desarrollo Microrregional, situación física y financiera de obras en las demarcaciones.

 

 Este taller contó con la colaboración del director de Planeación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jairo Ortiz Jiménez; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Botello Treviño; el jefe de Departamento de Atención y Capacitación a Municipios de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), Miguel Ángel Noriega Martínez, y el director de Vinculación de Municipios y Microrregiones de  la Coordinación para la Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Javier Vaquera Aguilar.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres