Oaxaca, México.- Luego de la lluvia registrada durante la noche del miércoles, la Dirección de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez informó que solo se tuvo el registro de un encharcamiento en la colonia Ejidal de la agencia San Martín Mexicapam donde resultaron afectadas dos viviendas.
Al respecto, el director general de la dependencia declaró que en atención al reporte, los elementos auxiliaron en sacar el agua y ayudar a sus ocupantes a rescatar algunas pertenencias de sus viviendas.
Asimismo dijo que personal operativo y de la oficina de Gestión de Riesgos acudirá nuevamente este viernes al lugar de los hechos para evaluar los daños y ver el apoyo que se les puede dar a las personas afectadas.
Por otra parte y ante la temporada de lluvia que inició el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre, la Dirección de Protección Civil Municipal emite algunas recomendaciones a la población para ponerse a salvo y guardar sus documentos importantes en lugares seguros.
Una de las recomendaciones es mantenerse al tanto de los avisos meteorológicos que emita la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y hacer caso a las indicaciones que emitan las autoridades antes, durante y después de alguna contingencia.
Las personas deberán colocar sus documentos personales e importantes en una bolsa de plástico y de fácil transportación para prevenir su pérdida; también deberán desconectar los servicios de luz, gas y otras fuentes que puedan causar incendios. No olviden tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, radio y linterna de pilas con repuestos necesarios, agua purificada o hervida, en envases con tapa, así como alimentos enlatados.
Para quienes habitan a orillas de los ríos, arroyos o en terrenos blandos deberán desalojar sus hogares y refugiarse en zonas altas o en albergues. Asimismo se recomienda evitar atravesar ríos o zonas inundadas a pie, en animales o vehículos.
Cabe destacar que a fin de evitar inundaciones, la Dirección de Protección Civil realizó la limpieza y repintado de escalas para medir el nivel del agua en los puentes del Tecnológico, Valerio Trujano, Río Salado, el puente de Piedra, San Felipe, La Cascada y el puente de la presa rompepicos.
Ante cualquier contingencia que llegara a registrarse en el Municipio de Oaxaca de Juárez durante esta temporada de lluvias, la dependencia municipal cuenta con albergues e insumos para garantizar su seguridad.
En la agencia Cinco Señores se habilitará como albergue el inmueble conocido como los conos que se localiza sobre la calle La Noria esquina 5 de Febrero, y en Candiani se habilitarán las oficinas de la agencia de policía ubicadas en Mártires de Tacubaya número 309.
En la agencia Montoya los inmuebles que funcionarán como albergues son las oficinas, canchas y el salón de usos múltiples ubicadas en la carretera a Atzompa sin número, y en Trinidad de Viguera se habilitarán las oficinas de la agencia y de Bienes Comunales, la cancha pública, la escuela primaria y el atrio de la iglesia ubicadas sobre la calle Independencia esquina con Porfirio Díaz.
De acuerdo al Plan de Contingencias, antes de activar cualquiera de los albergues se contempla el alojamiento de las personas afectadas en casas de familiares o vecinos, asimismo se les dotará de los insumos básicos como cobijas, colchonetas, kits de limpieza y aseo personal, alimentos, agua potable, entre otros, para sobrellevar la situación.
PIE DE FOTO: Ante la temporada de lluvia, Protección Civil Municipal recomiendan a la población proteger sus documentos personales y resguardarse en lugares seguros.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí