Oaxaca,. Mexico.-Alimentarse de manera sana, sin químicos ni pesticidas, ahorrar dinero, crear cohesión social y familiar son unos de los propósitos que la implementación de huertos orgánicos escolares tiene.
Desde hace dos años, la brigada de Huertos Orgánicos Escolares de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) comenzó a trabajar en San Miguel del Valle, localidad a 37 kilómetros de la capital del estado, donde las mujeres viven arraigadas a sus costumbres, se visten de manera colorida usando trajes típicos de su localidad.
Lorena Harp, directora del proyecto, se introdujo en la comunidad y fomentó la creación del huerto en la escuela Emiliano Zapata, donde las madres de familia y los niños son quienes cuidan de la siembra.
El objetivo principal de situar un huerto en escuelas es con el fin de que las familias aprendan a sembrar y cosechar y así lo lleven a cabo en sus casas para que su calidad de vida mejore a través de una alimentación adecuada.
L
a Brigada de Huertos Orgánicos Escolares de la FAHHO además de auxiliar con la siembra, explican paso por paso a las mujeres y niños la forma de crear el huerto, no sólo una vez, muchas veces, las que sean necesarias para que puedan organizarse sin apoyo alguno. Además de ésto les enseñan a crear y usar pesticidas naturales, conservas que hacen que las plagas se alejen de los alimentos.
Es tanta la importancia que tiene la creación de huertos y la implicación social, que en San Miguel del Valle varios niños entre 5 y 7 años han optado por crear su propio huerto, además del que ha sido elaborado por sus madres en sus casas. Lo más probable es que de grandes continúen con esa costumbre.
Brigada de Ecología FAHHO
Lorena Harp Iturribarria
Adán Cortés
Pedro Cortés