INICIO  //  Noticias  //  Inversión de Liconsa, frena migración en el país:HPRP
/  

Inversión de Liconsa, frena migración en el país:HPRP

Lunes 07 de octubre, 2013.
11:54 am
72 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

México DF.- El Presidente Municipal de San Pedro Tututepec, Oaxaca, José Felipe Quintana Sánchez, consideró que la inversión que Liconsa hará en el municipio de 15 millones de pesos, para echar a andar un centro de acopio de leche, será el motor que requiere la zona para reactivar la economía de la región.

 

liconsahp“No recuerdo que algún gobierno haya pensado en una inversión así, van a las ferias ganaderas y se toman la foto pero no han hecho nada por el sector”, reconoce José Felipe Quintana al tiempo de puntualizar que en la Costa hay un gran potencial para la producción de leche porque hay mucha agua y buenos pastos.

 

Dijo en entrevista, que es una gran ventaja que en Liconsa, esté dirigida por Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva porque como paisano, amigo y costeño, sabe que en la zona hay mucha necesidad, pero también muchas posibilidades de sacar adelante a los productores.

 

Explicó que el centro de acopio, recibirá diariamente 20 mil litros de unos mil productores de leche costeña, lo que favorecerá la producción porque en la actualidad el grueso de la leche la ocupan los queseros que pagan muy barato el precio por litro.

 

“Liconsa se convertirá en un regulador del precio y por consiguiente los ganaderos podrán invertir en mejorar sus hatos para elevar la cantidad y la calidad de la leche en un compromiso de lealtad para Liconsa”, explica el Presidente Municipal.

 

Por otro lado, dijo, la gente dejará de irse al extranjero porque van a tener un trabajo seguro y la garantía de que Liconsa comprará el producto, lo que es una gran ventaja porque los índices de migración son muy altos.

 

De su lado, el Director General de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva explicó que inversiones de este tipo, que forman parte de la instrucción del Presidente de la República Enrique Peña Nieto para comprar más leche mexicana, tienden a reactivar la economía de las zonas tradicionalmente productivas del País, coadyuvando así de manera efectiva en el combate a la pobreza.

 

El funcionario federal de origen oaxaqueño, puntualizó que el centro de acopio en la Costa de Oaxaca, costará 15 millones de pesos, recibirá inicialmente, 20 mil litros de leche al día de ganaderos locales, lo que representará una derrama económica de cerca de un millón de pesos a la semana.

 

A mediano plazo, indicó el Director General de Liconsa, se pretende llegar a los 40 mil litros de leche al día, en la zona e indicó que San Pedro Tututepec, es un municipio que se encuentra entre los 400 prioritarios de la Cruzada Sin Hambre instruida por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

 

Tan solo en Tututepec, explicó el funcionario federal nacido en la costa de Oaxaca, Liconsa tiene 4 mil 983 beneficiarios (3 mil 544 más que en diciembre de 2012) y la meta para este año, es subir a 8 mil 306; actualmente el avance es del 60 por ciento hasta agosto, pero ya tienen pre autorización de la empresa, para abrir 7 lecherías más este año.

 

La proyección para Oaxaca, indicó, es construir otros dos centros de acopio más en la Cuenca del Papaloapan y en el Istmo de Tehuantepec que se sumarán al que ya existe en el bajo Mixe para buscar así, que la entidad se convierta en uno de los estados que más leche le vende a Liconsa, empresa que paga en promedio, 6.20 pesos por litro.

 

Ramírez Puga Leyva confió en que estas acciones, reactiven las economías regionales, incentiven la producción en el campo oaxaqueño y eviten la migración tan grande que se presenta en las comunidades de Oaxaca.

 

 

 

 

 

 

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres