La toma del recinto municipal se suscitó el pasado 8 de julio a través de la conformación del Movimiento Unidos por Loma Bonita, quienes posterior al proceso electoral realizaron bloqueos intermitentes en la carretera federal 145, además de iniciar un proceso de impugnación y exigir la realización de una auditoría al presidente municipal de la demarcación, Felipe Reyes Álvarez.
Para la resolución de esta problemática, la SEGEGO articuló mecanismos de diálogo con cada una de las partes, concretando acuerdos para el bien de la ciudadanía y sentando las bases para el perfeccionamiento de métodos democráticos, depurando prácticas y desterrando deficiencias, demostrando que la democracia es una tarea permanente.
Uno de los principales acuerdos alcanzados es que el Gobierno del Estado brindará el apoyo necesario para que en caso de existir irregularidades en el proceso electoral del 7 de julio sea el Tribunal Federal Electoral, quién a partir de una revisión exhaustiva de las quejas interpuestas, determine las presuntas anomalías y garantice que el voto ciudadano sea respetado.
De esta forma, se continuarán orientando esfuerzos para lograr que la pluralidad ideológica que coexiste en Oaxaca, como en toda democracia, se siga desarrollando en un ambiente de paz y entendimiento mutuo.
Con estas acciones de concertación y suma de voluntades, la dependencia encargada de la política interna de Oaxaca se compromete a que la gobernabilidad, la civilidad y el respeto al estado de derecho sean los instrumentos de transformación que permitan privilegiar el desarrollo y el progreso de cada una de las regiones del estado.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí