Oaxaca, México.- El próximo domingo 6 de octubre, se llevará a cabo en la Plaza Olvera de la Ciudad de los Ángeles, California, la sexta edición del “Festival de los Moles”, evento en el que se esperan recibir más de 35 mil ,000 asistentes.
El coordinador de enlace México-LA, José Manuel Aguilar Antonio, señaló que quienes se den cita a este evento podrán degustar la variedad de moles oaxaqueños y poblanos, además de un programa cultural en el cual se presentarán desde grupos folclóricos, bandas de música, exhibiciones, etc., cerrando con broche de oro la cantante étnica oaxaqueña, Martha Toledo.
Además de la muestra culinaria de ambas entidades, en este festival se tiene programada una muestra pictórica titulada “Arte sin fronteras”, con la participarán 12 artistas plásticos oaxaqueños, entre ellos Óscar Valencia, Carlos Bazán, Alejando Guadarrama, Jose Montes y Calixto Sibaja, quienes buscan dar a conocer su trabajo y posicionarse en el mercado Americano.
El Festival de los Moles, dijo el coordinador de Enlace México-LA, se lleva a cabo gracias a la suma de esfuerzos de la Unión de Poblanos en el exterior y la Asociación Oaxaqueña de Negocios, mismos que a través de este evento año con año buscan enaltecer la riqueza de la gastronomía Mexicana a través de uno de sus principales exponentes: el mole.
Explicó que la misión de la Feria de los Moles es seguir enriqueciendo las culturas de más de 60 países en California, a través de la gastronomía y la unión de familias de las Comunidades.
El programa oficial del VI “festival Internacional del Mole”, es el evento gastronómico más grande en los Estados Unidos, que congrega a miles de visitantes cada año y que enaltece la riqueza de la gastronomía Mexicana, gracias a la participación de los restauranteros y la Comunidad Oaxaqueña.
La misión de la feria de los moles es darle un destacado lugar a la Identidad Oaxaqueña en California, enriquecer las culturas de más de 60 países radicados, mediante un conjunto de actividades que posibiliten la expresión más genuina de los valores de la Oaxaqueñidad, desde la gastronomía hasta el más selecto arte.
El proyecto contempla una doble repercusión, llevar a California lo mejor de la cultura oaxaqueña, traer a Oaxaca a las nuevas generaciones de descendientes de oaxaqueños nacidos en Norteamérica y que conozcan el espacio mítico de sus ancestros.
La Feria de los Moles es una gran oportunidad para degustar los diferentes sabores del conocido plato, que van desde el dulce, al salado y al picante. Solamente en el Estado de Oaxaca, existen siete variedades diferentes de mole: rojo, negro, coloradito, verde, almendrado, chichilo y amarillo.
México es hoy día el centro hegemónico de la Hispanidad, y Oaxaca es, sin duda, el corazón identitario de México. En la nación más poderosa del planeta, que es Norteamérica, la identidad Mexicana desempeña un papel cada día más decisivo, compitiendo exitosamente con otras identidades europeas y asiáticas.
Aguilar Antonio menciono que por ello se ha organizado este majestuoso evento gastronómico y cultural con la presencia de artistas Oaxaqueños del canto, Artistas plásticos, ecología, de misma forma mencionó que este tipo de evento también se pretende llevar a Europa en el mes patrio.
Una sociedad es fuerte cuando su identidad es fuerte, cuando su cultura, su arte, sus fiestas, sus ritos y tradiciones logran imponerse en el competitivo contexto internacional. La fortaleza de una identidad no se mide por el éxito que pueda tener en el presente, sino por la perdurabilidad de su pasado y las posibilidades superadoras de su futuro.