Virgilio Sánchez/REFORMA
Oaxaca, México.- Jacinto Pineda Casimiro, "El Diablo", acusado de asesinar a golpes al profesor Serafín García en 2004, se registró como precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Huautla de Jiménez.
El priista se inscribió en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, donde llegó acompañado por un pequeño grupo de seguidores.
Jacinto Pineda y un grupo de sus seguidores atacó a golpes al profesor jubilado Serafín García a quien le provocaron la muerte, hecho que REFORMA documentó en fotografías.
A pesar de la evidencia fotográfica, "El Diablo" nunca fue aprehendido, por el contrario, se afianzó como un líder de su partido en la región.
En 2010, "El Diablo" buscó la candidatura a Presidente Municipal por el PRI y en entrevista con REFORMA aseguró que su partido no lo postuló por miedo a su "estigma" por lo que en su lugar postuló a Brígido Martínez, quien finalmente perdió en los comicios.
El 7 de julio, en Oaxaca se celebrarán elecciones en 153 municipios para renovar a sus autoridades, entre estas Huautla.
Jacinto Pineda vestía una camisa de la Confederación Nacional Campesina (CNC), grupo en la cual milita.