INICIO  //  Cultura  //  Gestión patrimonial, vital para preservar sitios históricos: Alcaldes
/  

Gestión patrimonial, vital para preservar sitios históricos: Alcaldes

Viernes 22 de noviembre, 2013.
06:14 pm
177 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Las experiencias de planeación de los centros históricos de Valparaíso, Chile; Regensburg, Alemania; La Habana, Cuba y Burdeos, Francia, fueron compartidas durante el Taller de Alcaldes que se realizó en el exconvento San Pablo, en el marco del XII Congreso Mundial de la Ciudades del Patrimonio.

lubtaller2 “Espero que los proyectos compartidos en este taller alienten a todas y todos los alcaldes a trabajar por el bien de nuestras ciudades patrimoniales para su conservación y preservación”, apuntó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, al inaugurar las mesas de trabajo.

Asimismo, agradeció al Instituto de Conservación Getty encargado de coordinar el Taller de Alcaldes, por abrazar la temática del XII Congreso Mundial de la OCPM denominada Ciudades Patrimonio, Ciudades Sustentables.

Por su parte, el presidente de la OCPM, Harry. N. G. Brinkman, agradeció la organización del Taller de Alcaldes y deseó que los conocimientos compartidos cumplan el objetivo para preservar las ciudades Patrimonio Mundial.
La colaboradora del Instituto de Conservación Getty, Francoise Descamps, el cual trabaja desde 1985 para la preservación y conservación del patrimonio artístico y cultural a nivel mundial, apuntó que en una década, este organismo se ha adaptado a las necesidades y expectativas de las ciudades anfitrionas del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.

En la quinta edición del Taller de Alcaldes, la Cuidad de Valparaíso, Chile, compartió sus planes de gestión patrimonial desarrollados luego de obtener el nombramiento de Patrimonio Mundial por la Unesco.

Entre las estrategias aplicadas, destacan la creación de una Dirección de Gestión Patrimonial que realiza proyectos para la rehabilitación y preservación de inmuebles históricos y ferias inmobiliarias patrimoniales, que propician espacios para las y los constructores.

En tanto que las acciones desarrolladas para preservar la ciudad patrimonial de Regensburg, Alemania, un asentamiento con más de mil años de antigüedad, también formaron compartidas ante las y los alcaldes.

En esta exposición se planteó el desarrollo de proyectos de planificación urbana a fin de disminuir la movilidad de automóviles, así como los proyectos que han mejorado el comercio minorista en su Centro Histórico.

En tanto que La Habana, Cuba, presentó cinco premisas fundamentales que ha desarrollado para preservar sus sitios: gobernabilidad, sustentabilidad cultural, promoción de la cultura ambiental, sustentabilidad social y desarrollo económico.

Respecto a la premisa de gobernabilidad, se planteó que la preservación de las ciudades patrimonio no debe estar sujeta a los periodos de gestión de los gobiernos locales, sino que debe trascender para dar continuidad a los proyectos; además de desarrollar proyectos y programas culturales permanentes que fomenten en las nuevas generaciones el conocimiento y aprecio por su patrimonio.

La promoción de la cultura ambiental se refiere a la generación de proyectos sustentables, que debe estar ligada a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Finalmente, Burdeos, Francia, planteó que su plan de gestión patrimonial se ha enfocado a la rehabilitación de sus inmuebles históricos, con la participación del sector económico privado y al mejoramiento de la infraestructura pública de su ciudad, a fin de hacerla más rentable para sus habitantes y evitar el fenómeno de gentrificación, es decir, la ocupación de inmuebles como centros comerciales.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres