Oaxaca, México.-El Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC) realiza durante el mes de diciembre obras de conservación en los templos de San Felipe Neri, San Felipe Apóstol, San José, Consolación, La Defensa, Carmen Bajo, Los Ángeles, Santísima Trinidad y, el Santuario de Guadalupe, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
El director del INPAC, Alberto Valencia Arroyo, informó que los trabajos de restauración de los inmuebles -considerados tesoros culturales de diferentes épocas- también se ejecutan en los templos de Santa Elena de la Cruz y de Santa María, en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María El Tule, localizados en la zona metropolitana de la capital.
El Gobierno del Estado destinó una inversión de seis millones de pesos para la intervención de cubiertas y muros, sustitución de rellenos e integración de enladrillados, así como consolidación de grietas, juntas y desincrustación de flora nociva.
Estos trabajos de conservación son una inversión redituable, debido a que la preservación y presentación de los bienes culturales contribuyen poderosamente al desarrollo social y económico, consideró.
Expuso que en tres años la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha ejecutado tareas de mantenimiento y embellecimiento de los edificios históricos y artísticos, así como los bienes muebles que resguardan en su interior, tanto templos, museos, teatros, y demás inmuebles de propiedad Federal, catalogados como bienes de la Nación.
Refirió que se intervino el atrio del templo del Carmen Alto, el Teatro Macedonio Alcalá, la Catedral, así como el templo de San Agustín, del siglo XVII y el templo de antiguo Marquesado, del XVIII.
A su vez se restauró la oficina matriz del Monte de Piedad, antigua fábrica de tabaco, del siglo XIX y, la sede del Registro Público de la Propiedad, antigua Casa de la Vega, inmueble del XVIII.
De su lado, el secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López, mencionó que el Instituto del Patrimonio Cultural, como parte de este sector, continuará las obras de conservación que aseguren la permanencia del patrimonio edificado y contrarresten los agentes naturales y humanos que inciden en el detrimento de los bienes patrimoniales tangibles.