INICIO  //  Cultura  //  Emite IEPCM recomendaciones para evitar accidentes en temporada decembrina
/  

Emite IEPCM recomendaciones para evitar accidentes en temporada decembrina

Sábado 07 de diciembre, 2013.
09:14 am
600 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Las instalaciones eléctricas mal realizadas y el uso de juegos pirotécnicos por menores de edad, son las principales causas de accidentes en esta temporada decembrina, informó el director de Protección Civil de Oaxaca de Juárez, Luis Gabriel Díaz Aceves.

cables Ante ello, instó a la población a inspeccionar que los cables de las luces navideñas no estén pelados o en mal estado, antes de encenderlas, dado que los cortos circuitos e incendios son comunes en esta época.

Para evitar sobrecargas en las instalaciones eléctricas con conexiones o enchufes múltiples, indicó, se debe evitar colocar cables eléctricos o extensiones bajo las alfombras o detrás de cortinas.

“El arbolito de navidad debe colocarse lejos de materiales flamables y las luces con las que se decora de preferencia que sean de componentes eléctricos semiconductores como los leds, ya que son más seguros y ahorra energía”, apuntó.

En este sentido, destacó que antes de salir de casa o irse a dormir, las personas deben desconectar las luces navideñas para evitar incendios.

Y sugirió, que antes de comprar las series y luces navideñas, verifiquen que éstas estén certificadas para su uso y dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCFI, además que sus instrucciones sean específicas y estén escritas en español.

Por otra parte, mencionó que los menores de edad son particularmente susceptibles a los peligros que generan algunos aparatos eléctricos y de calor, como velas, veladoras y fuegos artificiales.

En cuanto al uso de cohetes o juegos pirotécnicos, el director de Protección Civil, apuntó que la manera de prevenir accidentes o lesiones por este medio es no usarlos, pues existe material que no cuenta con las normas mínimas de seguridad y que se vende de forma clandestina, además de que sus instrucciones están escritas en otro idioma.

“Muchos de los accidentes, producidos por cohetes, suceden porque las personas los guardan en sus bolsillos y sin darse cuenta se exponen al calor o la fricción, riesgo que se incrementa cuando no existe supervisión de una persona adulta,” alertó.

Asimismo, explicó que las consecuencias pueden ser mayores si los queman en el interior de sus hogares, cerca de materiales flamables o de otras personas.

Para finalizar, exhortó a la población a evitar el uso de chimeneas, calentadores y hornillos en lugares poco ventilados o cerrados y a permanecer al tanto de los reportes que emitan las autoridades.

Ante cualquier incidente, las personas pueden solicitar ayuda al 066 o al Honorable Cuerpo de Bomberos al 116 o 549 21 97 y a la Cruz Roja Mexicana al 065 o 516 44 55.

 

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres