Oaxaca, México.- A partir de hoy martes 8 y hasta el 29 de julio se llevará a cabo el XIII Encuentro Internacional de Ópera con más de 18 espectáculos, entre galas, “petit soirées”, escenas de ópera, recitales y conciertos, además de talleres de perfeccionamiento vocal, coaching, ensamble vocal, piano, maquillaje, expresión corporal y dirección de escena.
En entrevista para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Teresa Rodríguez, directora de Artescénica, explicó que el encuentro es muy importante porque apoya a las voces jóvenes y al público que asiste gratuitamente a los conciertos.
Destacó que el programa de actividades, cuyo presupuesto es de siete millones de pesos, aproximadamente, incluye una gran gala en la Plaza de Armas el día 27 de julio.
Teresa Rodríguez explicó que la labor de Artescénica es conseguir apoyos para que los alumnos no paguen lo costoso que es un encuentro como éste, debido a que se darán cita 19 maestros de prestigio nacional e internacional, provenientes de Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos y México.
El encuentro educativo, único en el norte de México, contará con funciones que permitirán a los jóvenes talentos presentarse al lado de reconocidas figuras de la escena.
De un total de 93 solicitudes recibidas, 50 alumnos fueron seleccionados de diferentes estados de la República y seis de Saltillo, Coahuila. Entre directores de orquesta, pianistas, cantantes y maestros, suman 18 participantes del estado, detalló Teresa Rodríguez.
Explicó que este encuentro operístico desde su instauración en 2001 ha sido una importante academia y plataforma de lanzamiento artístico para más de 500 alumnos, muchos de ellos continúan su preparación en instituciones internacionalmente reconocidas, como The Curtis Institute of Music, Philadelphia; Royal Academy of Music Londres y Cardiff University, Reino Unido, entre otras.
Muchos de ellos han ganado concursos nacionales e internacionales, como son el más importante y de tradición dentro del quehacer operístico en México: el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, así como el Concurso Internacional de Canto Sinaloa, que ya se está posicionando.
Recordó la directora fundadora del concurso que “ya son 13 años de dar resultados, 13 de mover la voz de este país a partir de un evento que es costoso, pero que es sinónimo de una educación de altísimo nivel.
“El ingrediente que ha mantenido al encuentro durante tantos años siento que es la terquedad norteña; algo me dieron de comer que me hizo muy terca. Yo soy músico y tuve que salir desde niña de Saltillo para poder estudiar; desde entonces visualicé que algún día iba a inventar una historia de éstas, y aquí vamos con 13 años.
“Siempre pensé que salir de mi estado natal era una oportunidad maravillosa, pero me hubiese encantado tener maestros cercanos cuando empecé a estudiar, por eso es que cuando regreso de estudiar en otro país me doy la tarea de traer maestros, independientemente de la convivencia global de fogueo que tengamos que hacer”, asentó Teresa Rodríguez.
Agregó que un músico siempre tiene que buscar por fuera; sin embargo, dijo que ayudaría mucho si en México existieran espacios abiertos, un teatro y una temporada en cada estado, como en Alemania o Italia.
El XIII Encuentro Internacional de Ópera cuenta con el apoyo del gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura de la entidad; del gobierno federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); el Ayuntamiento de Saltillo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Autónoma de Coahuila y un grupo de empresarios.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí