El artista colombiano, quien se ha dedicado 20 años a ilustrar temas políticos y sociales en plastilina, se entrevistó con padres de los estudiantes desaparecidos para recolectar fotografías y comenzar a trabajar.
“Cuando llegaron los padres de todos estos muchachos traían mucho material, unas fichas (fotos) grandototas donde estaban todos ellos. Tenía que hacer algo y pues lo hice. Para mí no es súper complicado decir: me voy a hacer 43 muñequitos pero es un símbolo muy grande. Eso es lo clave, ahí está la importancia del trabajo social y como artistas tenemos que tener posiciones” mencionó Álvarez.
El autor del sitio seloexplicoconplatilina.org trasladó a los 43 personajes a sitios históricos del Distrito Federal, como la Plaza de las tres culturas y el Zócalo capitalino, donde retrató a las pequeñas figuras para generar un impacto en la sociedad mexicana.
“Cuando uno pone un muñeco de plastilina en el sitio que es, como un objeto de denuncia, el efecto es muy interesante” dijo Édgar.
Álvarez colocó a los 43 estudiantes de plastilina en la plaza de Tlatelolco porque es “mucho más significativo, allí estaba el simbolismo de llevar a los personajes. Cuando uno trabaja temas políticos usando la plastilina, tiene un poder muy grande porque la gente llega más fácil. Como que ven el muñequito y dicen: ‘¡Ay! tan bonito. Pero detrás se empiezan a dar cuenta: ¡Uy hijo de puerca! es que a estas personas las desaparecieron”.
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