Oaxaca, México.- Los órganos del coro de la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México forman parte del patrimonio histórico de la nación y son un magnífico ejemplo de los instrumentos construidos en el siglo XVIII. Son dos bellos órganos los que a lo largo de los años sufrieron los daños de las filtraciones de agua, contaminación ambiental, incendios y trabajos de restauración en el inmueble.
En 2007 iniciaron los trabajos de restauración de los órganos. El primero en ser tratado fue el Órgano Evangélico. El mueble fue restaurado por el equipo de Roberto Ramírez y el instrumento por el equipo de Gerhard Grenzing, y fue reinaugurado en 2009.
La restauración del Órgano de la Epístola comenzó en 2011 y concluyó en 2013. El mueble fue reparado por el equipo de Agustín Espinosa y el instrumento fue restaurado, de la misma manera que el primero, por el taller de Gerhard Grenzing.
Ambos trabajos de restauración y cuidado se dan gracias al apoyo de Alfredo Harp Helú, presidente vitalicio de la Fundación Alfredo Harp Helú, y fundador del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos.
El concierto por la reinauguración del Órgano de la Epístola se realizará este martes 4 de marzo a las 19:00 horas, a cargo de Jürgen Essl (Alemania) y Andrés Cea Galán (España), en el la Catedral Metropolitana de México, costado norte de la Plaza de la Constitución, Centro Histórico de la Ciudad de México. A partir de este día la sociedad mexicana podrá apreciar nuevamente el sonido armónico de los dos órganos de la Catedral Metropolitana de México.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí