Anayeli García Martínez
Oaxaca, México-El periodismo chiapaneco perdió la pluma de Amalia Avendaño Villafuerte, periodista, contadora de historias y portadora de demandas sociales, quien falleció la mañana de este 11 de septiembre a los 45 años de edad en esta capital.
Amalia, quien fuera hija de los fundadores del periódico El Tiempo (de San Cristóbal de las Casas, Chiapas), Amado Avendaño y Concepción Villafuerte, fue una de las reporteras que ayudó a contar la realidad de las comunidades indígenas de la entidad.
Originaria de San Cristóbal, trabajó en diversos medios de comunicación locales y nacionales, entre ellos El Financiero, periódico de edición nacional que publicó sus partes informativos durante el levantamiento zapatista de 1994.
Amalia, “Amalita” como la conocieron sus allegados, comenzó su trayectoria periodística a los 18 años de edad; también fue partícipe de El Tiempo, y posteriormente de La Foja Coleta y últimamente colaboradora del portal Chiapas Paralelo.
Además de su trabajo dejó una herencia periodística. En una entrevista declaró: “Cuando empiezo a redactar una noticia me propongo dejar de lado las emociones, desatenderme de esas pasiones que luego le hacen a uno tomar partido, pero hay que reconocerlo, en ocasiones es imposible dejar de conmoverse”.
Así cubrió temas sociales, demandas de pueblos indígenas, denuncias ciudadanas, y dio seguimiento al trabajo de agrupaciones civiles y temas relacionados con los derechos de las mujeres.
La familia de la periodista ofrecerá una misa hoy a las 7 de la tarde en el Centro Universitario Cultural de la UNAM, en Odontología 35, en esta ciudad. Se espera que sus restos lleguen este sábado a la Catedral de San Cristóbal, donde habrá otra celebración eucarística.