Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- El pintor Francisco Toledo, denunció por enésima vez ante la opinión pública, la venta que el gobierno de Enrique Peña Nieto ampara del Ex Convento de Santa Catarina de Siena y que alberga al Hotel Quinta Real ubicado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.
En una carta dirigida a Héctor Martín Gómez Barraza, director general de Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), Toledo y miembros del Patronato Pro-Defensa del Patrimonio Cultural y Natural (PRO-OAX), revelan la transacción disfrazada que hizo esa dependencia en 2000 para traspasar a manos privadas un bien nacional propiedad del pueblo de México.
En la misiva el pintor Francisco Toledo expone que ante los millonarios recursos asignados a la restauración del ex convento que data del siglo XVII por FONATUR, este inmueble histórico debe regresa al catálogo de bienes nacionales y no auspiciar con dinero del erario público obras de conservación que deben ser pagadas por la cadena internacional de hoteles Quinta Real.
“Hoy como hace catorce años, nos manifestamos públicamente para exigir que dicho monumento histórico, hoy Hotel Quinta Real, se reincorpore al patrimonio de la Nación”, demandó el artista plástico.
En representación de los integrantes del PRO-OAX- Toledo manifiesta que aunque no se oponen a que el ex covento de Santa
Carina de Siena siga funcionado como hotel, principalmente para que se cuente con recursos propios para su mantenimiento, “exigimos que este monumento vuelva íntegramente al patrimonio de todos los mexicanos”.
La carta tambien fue enviada al gobernador Gabino Cué Monteagudo y al presidente municipal, Javier Villicaña