Oaxaca, México.- Óscar Enrique y Laura Rosario Martínez Porras pertenecen a una familia de músicos oaxaqueños. Su abuelo, Eliseo Martínez Vargas, fue el titular de la Catedral Metropolitana cuando el canto gregoriano dentro de las iglesias aún era común. Su padre, Óscar Martínez García, fue integrante fundador de la Orquesta Primavera y director titular fundador de la Orquesta Universitaria perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
La familia Martínez le ha dedicado, por lo menos, tres generaciones a este arte. Algunos muestran su gusto por la música brindando conciertos y otros dando clases. Aunque siempre hay razones que los llevan a un escenario. El martes 3 de junio, Óscar Enrique, Laura y Óscar Martínez se presentaron en el Centro Cultural San Pablo para ejecutar un concierto de piano y flauta, por invitación de la Fonoteca Juan León Mariscal.
El evento comenzó con “Sonata no tan breve” de Leonardo Coral. También fueron interpretadas “Fantasía pastoral húngara Op. 26” de Franz Doppler y “Concierto para flauta y orquesta” de Jacques Ibert. En todas, la flauta fue el instrumento principal porque en este concierto se impulsó al más joven de la familia, Óscar Enrique, quien en pocos días terminará su licenciatura en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Este joven es un ejemplo del talento oaxaqueño en el estado. Pues en poco tiempo continuará sus estudios en Francia. “Oaxaca tiene gran nivel, pero siempre es bueno salir y conocer otros lugares, y Francia es ‘la escuela’ de la flauta” comentó Óscar Enrique sobre su viaje.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí