Oaxaca, México.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó este jueves una visita en la zona fronteriza del sur de los Estados Unidos, con el fin de monitorear la situación de los derechos humanos de los niños migrantes no acompañados y de sus familias.
Al respecto, el comisionado Felipe González Morales, Relator sobre los Derechos de los Migrantes, destacó que Estados Unidos está retrocediendo a viejas prácticas al mantener detenidos a niños y familias de migrantes indocumentados, incluso denunció que el gobierno norteamericano aplica “el mismo criterio de Guantánamo” en los centros para migrantes.
Al ofrecer un reporte preliminar, el órgano autónomo de la OEA dio a conocer que recibió “inquietante información” sobre graves violaciones a los derechos en materia de libertad, seguridad personal; vida familiar, protección contra el arresto arbitrario; a un juicio justo y debido proceso; igualdad ante la ley; derecho a procurar y recibir asilo, y al derecho a no ser perseguido o torturado.
Agregó que algunas de las violaciones que la Comisión observó durante su última visita, en 2009, continúan presentes, y la situación ha sido exacerbada como resultado de las medidas implementadas durante este verano.
Con respecto a los menores mexicanos no acompañados, la CIDH consideró que el Departamento de Seguridad Interna aplica la presunción de que estos niños no necesitan de protección internacional. Sin embargo, de acuerdo con la Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de la Trata de Personas de 2008, los funcionarios fronterizos tienen la obligación de determinar si un niño o niña tiene necesidad de protección.
Asimismo, refirió que la legislación estadounidense les aplica a los niños migrantes un régimen jurídico diferente con respecto a su detención y procedimientos para considerar sus reclamos contra la expulsión. Su clasificación depende de si son aprehendidos cruzando la frontera no acompañados o con sus padres; y si proceden de un país centroamericano o México.
En este sentido, la Comisión lamentó que el gobierno de Estados Unidos esté planeando ampliar sus instalaciones de detención para lograr una capacidad de 2 mil 400 camas adicionales en el nuevo centro de detención que se construye en Dilley, Texas.
Del mismo modo, externó su preocupación por el hecho de que a las familias regularmente se les niega la libertad bajo fianza o que el monto de ésta es extremadamente elevado, 15 mil dólares o más, con lo que aquellas personas que podrían calificar para irse, se ven impedidos de hacerlo.
Indicó que otra gran preocupación es el acceso a la representación legal e información sobre los procedimientos migratorios de los Estados Unidos, toda vez que no hay suficientes abogados que estén dispuestos y puedan ofrecer a las familias detenidas representación legal a bajo costo o en forma gratuita.
La CIDH informó que de acuerdo al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos hasta el 31 de agosto de 2014, la Patrulla Fronteriza aprehendió a 66 mil 127 niños no acompañados, superando en gran medida el número de 38 mil 759 que fueron aprehendidos en el 2013.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí