Oaxaca, México.-El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que para este sábado se espera que el frente frío número 11 empiece a debilitarse en el oriente y sur del Golfo de México; mientras que el sistema de alta presión y la masa de aire frío que se le asociada, seguirán cubriendo la mayor parte del Golfo de México, oriente y sureste del territorio nacional, interactuando con el persistente aporte de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe.
Dicha situación, mantendrá condiciones de cielo despejado a medio nublado con ambiente fresco en la Sierra Norte; templado en la Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales, Sierra Sur y de cálido a caluroso en el Istmo, Costa y Cañada.
Asimismo, en horas de la tarde y noche se prevé el desarrollo de nublados, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias ligeras a moderadas dispersas en la Cuenca del Papaloapan, norte del Istmo, Sierra Norte y occidente de la Costa.
La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal, seguirá ocasionado valores relativamente bajos de la temperatura al amanecer y por la noche, especialmente en la Sierra Norte, partes altas de la Mixteca y Valles Centrales; así como viento dominante de componente norte y noreste con 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En tanto, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, mantendrá condiciones de cielo despejado a medio nublado con probabilidades de lluvias ligeras a moderadas en la franja costera, y Montaña del estado de Guerrero.
Por lo anterior, el Gobierno de Oaxaca exhorta a la población a permanecer atenta de los avisos que se emitan a través de los diversos medios de comunicación, y atender las recomendaciones de las autoridades municipales y de Protección Civil.