Oaxaca, México.- La construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), avanza de manera adecuada y la edificación de su auditorio, registra hasta el momento un avance del 45 por ciento. Este espacio es de suma importancia por sus características acústicas y porque es ahí donde la comunidad estudiantil podrá presentar conciertos y dar a conocer al público su avance académico, informó el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra.
En entrevista, el servidor público explicó que esta obra responde al compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo por impulsar la formación musical de jóvenes talentos y la profesionalización de ejecutantes, directores y compositores oaxaqueños.
Explicó que este proyecto fue desarrollado con la visión de mostrar el bello mundo de la música, potencializando su talento natural y emotivo, por ello, la idea compositiva de la traza áurea es de un caracol, instrumento más representativo del mundo prehispánico.
Se prevé la construcción de aulas, talleres, cubículos, espacios administrativos y un auditorio con capacidad para más de 300 personas, espacio en el que actualmente se están concluyendo los trabajos de cimentación.
Como parte del proceso constructivo del recinto se colocaron 21 columnas de acero de hasta 21 metros de altura que comprenden los soportes estructurales de la obra. Ahora se ejecutará el relleno y posteriormente el colado de losas. Luego de esta etapa, se realizarán trabajos de albañilería de muros, instalaciones eléctricas, hidráulicas, así como acabados y jardinería.
Mencionó que el auditorio constará de cinco niveles en los que se integran áreas de estacionamiento, administrativas, conjunto de gradas y escenario.
Salvatierra López expuso que se destina una inversión de 86 millones con recursos de origen federal y estatal en la edificación y equipamiento de este centro de enseñanza musical.
Para el Gobernador de Oaxaca es muy importante impulsar la industria local de la construcción, por lo que siguiendo su instrucción, la obra está a cargo de una empresa oaxaqueña a través de licitación pública nacional.
Por otra parte reconoció la labor que el CIMO ha realizado a lo largo de 26 años, distinguiéndose por ser un pilar fundamental para la formación artística de cerca de 4,000 niñas, niños y jóvenes.
“De ahí que esta infraestructura será adecuada para la enseñanza instrumental, al contar con áreas especiales para cada instrumento, aislamiento acústico certificado en cada salón, lo que convertirá al nuevo edificio del CIMO en un modelo institucional de enseñanza musical”, concluyó.