México, D.F.- Con el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca y de más de 20 artistas plásticos oaxaqueños, el “Colectivo Muxhe” de Unión Hidalgo y la Doctora Patricia Tovar, presentaron ante organizaciones y familias istmeñas radicadas en el Distrito Federal, el proyecto “Los adornos de las diosas”, serie de tocados que representan una reapropiación artística y de diseño del tradicional tocado istmeño.
El Gobierno de Oaxaca a través de la Representación en el Distrito Federal manifestó que este tipo de proyectos, como “Los adornos de las diosas”, generan oportunidades de crecimiento económico, difunden la riqueza cultural y proyectan la apertura a la diversidad que se vive en el estado de Oaxaca.
En una fiesta al estilo tradicional amenizada por las interpretaciones en vivo de la banda “Monte Albán”; “Talí”, “Dubraska” y “Susymar”, integrantes del “Colectivo Muxhe” de Unión Hidalgo, presentaron sus diseños de tocado producto de un año de trabajo, que partió de la investigación histórica para identificar los componentes simbólicos del accesorio femenino y agregarle aspectos de la estética de la identidad istmeña y Muxhe.
“La meta es continuar hasta fundar el primer taller de arte y diseño Muxhe en Unión Hidalgo, y con ello comenzar una fase de sostenibilidad del proyecto generando un beneficio cultural, artístico y económico para todas las participantes”, expresó la Dra. Patricia Tovar Álvarez, creadora del proyecto.
“La intención es que este tocado que normalmente es utilizado en fiestas tradicionales del Istmo, ahora pueda ser usado por cualquier mujer en cualquier contexto y esta belleza pueda traspasar fronteras culturales”, agregó Tovar Álvarez, quien además agradeció a Marisela Trujillo López por el financiamiento del proyecto, a Leonardo Torres por el diseño gráfico, y a los más de 20 artistas que expusieron sus obras en el lugar del evento.