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Develan en libro el pensamiento de los conquistadores españoles

Miércoles 14 de mayo, 2014.
12:42 pm
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Oaxaca, México.- Los miedos, temores y creencias mágicas que habitaron en el pensamiento de los soldados de la conquista, así como los recursos curativos que emplearon, aspectos que han sido soslayados en los análisis sobre este cruento episodio, son recuperados por el historiador Guillermo Turner en una coedición del Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Difusión y El Tucán de Virginia.

libroconquistaespañola01 Los soldados de la conquista: Herencias culturales, que será presentado el miércoles 14 de mayo en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología (MNA), busca por medio de la denominada historia cultural, los elementos comunes entre este grupo de hombres que venidos de la península ibérica llegaron al Nuevo Mundo con la intención de sacar provecho del rescate, poblamiento y conquista de sus tierras y riquezas, mencionó Leticia Perlasca Núñez, coordinadora nacional de Difusión del INAH.

A lo largo de la empresa bélica, estos personajes compartieron enemigos, experiencias y peligros sobre los que generaron una percepción, a partir  de su propia lengua (la castellana), creencias, prácticas, conocimientos y representaciones fundamentales para su cohesión como grupo pese a la diversidad del mismo en términos de la formación, educación y costumbres de sus integrantes.

“Hubo una gama muy amplia de soldados y de capitanes”, refirió Guillermo Turner, autor del libro. “Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (concluida entre 1568 y 1575) habla de bellacos, de hidalgos, de personas letradas, él se menciona a sí mismo como no letrado, pero sin duda era un narrador nato.

“Mi interés surge de saber qué pasaba con los soldados españoles, es cierto que iniciaron el enfrentamiento sin justificación alguna, sin embargo no sabemos mucho de ellos. Algunos autores los señalan como meros aventureros y creo que no es lo único que los define, hay otros rasgos que son lo que he intentado rescatar”.

Además de la Historia verdadera de Bernal Díaz del Castillo (manuscritos Guatemala, Remón y Alegría), Guillermo Turner analizó las alusiones que sobre estos personajes se hacen en las Cartas de Relación de Hernán Cortés, en la Relación breve de la conquista de la Nueva España de Francisco de Aguilar, así como en la de Andrés de Tapia sobre algunas cosas que acaecieron al Muy Ilustre Señor Don Hernando Cortés. Marqués del Valle.

libroconquistaespañola02Más allá de los esbozos biográficos que Díaz del Castillo hace de Cortés, Pedro de Ircio, Luis Marín, Andrés Monjaraz, Cristóbal de Olea, Pánfilo de Narváez, Juan Velázquez de León, Gonzalo Sandoval, Alonso de Ávila y Pedro de Alvarado, entre otros, sus memorias son una aproximación al sentir de las huestes de los conquistadores, cuyo número no ha sido precisado.
    
“Espantable”, por ejemplo, es el término que usó el cronista para describir la sensación que provocaba entre los soldados el sonido del tambor, los caracoles y las cornetas que llegaba del Templo de Huitzilopochtli como anuncio de algún sacrificio. En su paso hacia Tenochtitlan, diversos pueblos aliados también les advirtieron de que ellos podrían ser víctimas de los “mexicanos”.

Díaz del Castillo, al aludir a un episodio en el que 62 de sus compañeros fueron sacrificados y tras haber visto “cómo les aserraban por los pechos y sacarles los corazones bullendo, y cortarles pies y brazos”, a él también le “temblaba el corazón, porque temía la muerte”.

Esto, expresó el  investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, “por supuesto que espantaba a los españoles por mucho que ellos en otro discurso dijeran que en ningún momento tenían miedo y que estaban dispuestos a dar la pelea. Por el uso de ciertas palabras: “triste”, “cosa de espanto”, “pavor”, o el enlace entre frases, se deduce que existe detrás un sentimiento de temor”.

En cuanto a los malestares que afectaban a los soldados, iban de afecciones de la piel, en algunos casos consignados como bubas (no necesariamente en correspondencia a la sífilis), el “dolor de costado”, “mal de pensamiento” o enojo, y la tisis o tuberculosis.

No faltó un soldado, el hidalgo Rodrigo Muñeco, que dispuesto a vencer una apuesta hecha por su capitán, subió de golpe un alto cerro llevando puesta su armadura. Acto seguido “reventó al subir la cuesta y murió de ello”.

Siguiendo los conocimientos de la medicina popular europea, los paliativos para las heridas abiertas en batalla eran, por citar algunos, “ensalmos y un poco de aceite”, lana empapada con vinagre o grasa de caballo y en algunos casos de los indígenas muertos. Ante la inminencia del peligro o de la muerte, los soldados llegaban a santiguarse más de una vez.

libroconquistaespañola03En lo que corresponde a creencias y prácticas que contravenían lo ordenado por la ortodoxia cristiana, el doctor Turner recordó la mención hecha por los cronistas Bernal Díaz del Castillo y Francisco de Aguilar sobre el agorero Blas Botello, un personaje respetado entre los soldados justamente por sus presagios.

Turner dedujo que dicho personaje poseía un conocimiento de la cábala, una tradición esotérica hebrea. Blas Botello predijo las dificultades de Pedro de Alvarado y algunos hechos de la Noche Triste; al fallecer se le encontró un amuleto a manera de envoltura hecha en piel de oveja y un libro “con cifras, rayas, apuntamientos y señales” vaticinando su propia muerte a lomo de caballo, lo cual sucedió en esa huida.

Es así como el investigador proyecta luz sobre estos pasajes o breves referencias que han estado a la sombra en las crónicas de los conquistadores y que “capturan manifestaciones e indicios sobre la concepción del mundo” de los soldados.

Los soldados de la conquista: Herencias culturales, se presentará el miércoles 14 de mayo a las 19 horas en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del MNA, con los comentarios de Luis Barjau, José Joaquín Blanco, Guilhem Olivier, Víctor Manuel Mendiola, Carlos San Juan y del autor.

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