Oaxaca, México.-E l editor y traductor Francisco Porrúa (Corcubión, La Coruña, España, 1922- Barcelona, Ibíd., 2014) falleció este viernes 19 de diciembre en Barcelona, España, a la edad 92 años. Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter: “Comparto el duelo de la comunidad editorial hispanoamericana por el deceso de Francisco Porrúa. Mi pésame a sus deudos”.
Francisco Porrúa fundó Ediciones Minotauro, casa que dio a la luz pública obras trascendentes de la literatura universal. Durante su trabajo en la editorial Sudamericana decidió la edición de títulos que cambiaron el curso de la literatura hispanoamericana, como Rayuela, de Julio Cortázar y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, entre otras.
Ediciones Minotauro se convirtió en una de las principales editoriales de ciencia ficción en habla hispana a nivel mundial, pues publicó por primera vez en este idioma títulos de Ray de Bradbury y J.R.R. Tolkien como El señor de los anillos, o El Silmarillion.
Francisco Porrúa llevó a cabo una nueva forma de editar literatura de ciencia ficción, además de que contribuyó a ampliar de manera significativa el número de escritores del género que llegaban al público lector y que los volvió populares. Estos dos aspectos se resumen en su forma de editar libros.
En la editorial Sudamericana, Porrúa también publicó a autores como Manuel Puig, Juan José Saer, Lawrence Durrell, Alejandra Pizarnik, Alberto Girri, Arturo Carrera y Leopoldo Marechal.
Francisco Porrúa recibió, entre otras distinciones: Reconocimiento al Mérito Editorial en 2003, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Premio Gabriel a la Labor de una Vida, otorgado en 1999 por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror; Reconocimiento por Treinta Años de Dedicación al Género, de Editorial Gigamesh.
Ver resumenTe podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí