Oaxaca, México.- Con el objetivo de reactivar económicamente a la Región Mixe de la Sierra Norte de Oaxaca, el H. Ayuntamiento de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe en colaboración con la sociedad civil Tecuani Expertos en Turismo y Cultura, iniciaron oficialmente los trabajos de gestión turística regional.
La reunión fue realizada el pasado lunes 21 de abril en la Casa del Pueblo de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe con la presencia de la presidenta municipal, Esther Martínez Altamirano, su suplente Alberto Martínez Mateo. del regidor de Educación Pablo Vásquez Ramírez, así como de Luis Felipe Sigüenza Acevedo, director general de Tecuani.
Al inicio de la reunión, a la que asistieron prestadores de servicios de hospedaje, alimentos y bebidas, comerciantes, campesinos y ciudadanos en general interesados en el tema, Martínez Altamirano expresó su compromiso por fortalecer dicha iniciativa con la que se pretende que, a través de la actividad turística, se combata la marginación y la pobreza que por décadas ha caracterizado la Región Mixe.
“Durante años hemos vivido al borde de la marginalidad, nuestros hermanos y hermanas luchan día a día por mantener a sus familias con las escasas opciones laborales que hay en nuestros pueblos; a veces se quedan, a veces se van, es por ello que confiamos que esta iniciativa turística nos dará la oportunidad no sólo de compartir con los viajeros nuestras tradiciones milenarias, sino con ello tener un mejor escenario económico para todos”, mencionó la edil municipal.
Martinez Altamirano también precisó que la iniciativa “ha sido socializada y planteada conforme a los lineamientos que comunitariamente se establecen al ser un pueblo de usos y costumbres”.
Por su parte, el especialista y doctor en turismo, Luis Felipe Sigüenza, indicó que “el proceso de sensibilización, organización
Con estas acciones que parten de la iniciativa local se amplía la posibilidad de integrar al Distrito Mixe a la dinámica turística de Oaxaca, una entidad que se sabe tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos, con lo que se involucran 17 municipios de preponderante presencia indígena a partir de los trabajos emprendidos en Ayutla Mixe, lo que en el marco de los recientes acuerdos asumidos entre la Secretaría de Turismo federal y el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas toma especial relevancia.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí