Oaxaca , México.-Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura y acercar los libros a la juventud oaxaqueña, el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), presentó en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán la “Biciclo-Teca”, la nueva estrategia del programa “Leer te lleva a donde quieras” basada en bicicletas adaptadas para transportar, exhibir y prestar libros en calles, parques y espacios públicos.
El Director General del INJEO, Francisco Melo Velásquez, explicó que con esta estrategia, contribuyen a la labor que realizan otras instituciones y asociaciones civiles para promover la lectura en el estado, ya que con base a la Encuesta Hábitos de Lectura y Uso de la Televisión realizada por el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) en febrero de 2014, 9 de cada 10 oaxaqueños lee en promedio 2.6 libros al año.
Al asistir a la presentación de esta nueva estrategia del INJEO, con la realización de un encuentro de lectura con oaxaqueños y turistas, la actriz María Aura compartió con la población los textos “El Singular Encuentro Que Tuvieron Don Quijote Y El Caballero De La Ardiente Mejilla” de Alejandro Aura; “Donde habitan los ángeles” de Claudia Celis y “Algo muy grave va a suceder en este pueblo” de Gabriel García Márquez.
La actriz expresó que este tipo de programas contribuyen a acercar a la población a la lectura de una manera más informal. “Las y los jóvenes, tienen idea errónea de que la lectura es aburrida y seria, pero no es así porque un buen texto te ayuda a echar a volar tu imaginación.
Por ello, felicito al Gobierno del Estado por el fomento de programas como este que está dirigido a las y los jóvenes”, dijo. Finalmente, Francisco Melo, explicó que para el año 2015, a través de la “Biciclo-Teca” se continuarán los esfuerzos de “Leer te lleva a donde quieras”, programa que ha permitido la realización de 19 encuentros de lectura en las 8 regiones del estado, distribuyendo más de 9,000 compendios de lectura de manera gratuita y puesto a leer a mas de 7,500 jóvenes oaxaqueños.
Al concluir el encuentro, Francisco Melo otorgó un reconocimiento a nombre del Gobierno del Estado a las y los lectores voluntarios, que participaron en este encuentro, así como a la joven actriz mexicana.