Oaxaca, México.- “La ilustración puede representar lo que un texto dice literalmente, pero la riqueza está en el momento en que se convierte en una visión particular y en un diálogo con el texto”, asegura el ilustrador mexicano Juan Palomino.
Bajo esta premisa el ganador del 2º lugar del XVIII Catálogo de Publicaciones de Ilustradores infantiles y Juveniles de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta impartirá del 26 al 30 de mayo, el taller Muchas miradas, los mismos ojos. Ilustrar es leer, en la Biblioteca BS-IBBY México, ubicada en Goya No. 54, col. Insurgentes Mixcoac.
Este taller tiene por objetivo hacer una reflexión sobre las múltiples formas en las que podemos leer un texto o una imagen, y se desarrolla como parte de las actividades que organiza IBBY (International Board on Books for Young People) en el marco de su 34 Congreso Internacional, que se realizará durante septiembre en la ciudad de México.
“La ilustración no sólo se limita a representar una escena sino interpreta y enriquece la lectura final que tiene un lector”, consideró Juan Palomino quien a lo largo de cinco sesiones de cuatro horas cada una, compartirá más que una técnica, una visión sobre la ilustración.
“Se trata de verla como una forma de releer el mundo y darle la vuelta a los hábitos y supuestos que hacemos al vivir una experiencia, leer un texto o interpretar. Es una experimentación visual sobre una lectura en términos muy amplios”.
La idea será partir desde lo más básico (la figura geométrica, sus posibilidades), hasta pasar por el objeto, la palabra y finalmente llegar al texto, su ilustración y el uso de metáforas visuales.
“Las metáforas visuales son imágenes que aunque tienen un sentido que le da el autor, posee elementos susceptibles de ser leídos de muchas formas y por lo tanto potencialmente muy ricas”.
Con un cupo máximo de 20 participantes, el taller está abierto a quienes están desarrollando su propio estilo y visión, así como a profesionales o estudiantes de artes, diseño e ilustración.
Con estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Palomino ubica la observación como una de las cualidades indispensables para ser ilustrador.
“Todo es sujeto de ser leído y el interés por hacer lecturas propias puede derivar en un muy buen ilustrador, independientemente de si sabe dibujar o no, pues existen muchas formas de ilustrar que van más allá del talento técnico manual”, explicó el ilustrador.
Juan Palomino ha ilustrado libros de literatura infantil y juvenil para editoriales como Nostra Ediciones; Progreso; Ediciones SM; Fondo de Cultura Económica; Ediciones Castillo y La Caja de Cerillos. También ha colaborado en revistas como La Peste y Letras Libres. Desarrolló la ilustración de dos animaciones del proyecto Imaginantes de Fundación Televisa.
IBBY (International Board on Books for Young People) es una organización no lucrativa que representa a una red internacional de instituciones y personas que, en 76 países, implementan acciones y proyectos de promoción de la cultura escrita, especialmente entre la población infantil y juvenil.
De manera bienal, con el apoyo del Conaculta, el INBA y otras instituciones participantes, IBBY organiza un congreso internacional, que en esta ocasión se llevará a cabo del 10 al 13 de septiembre en la Ciudad de México, al que acuden especialistas en literatura infantil y juvenil. Mayores informes: vinculacion@ibbymexico.org.mx
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí