Oaxaca, México.- En su exposición
Acción residual, el artista plástico Rodrigo Valero-Puertas plantea un vínculo creativo entre la fotografía y los cuerpos, objetos y espacios, que integran una pieza coreográfica.
La muestra, que será inaugurada el próximo 24 de mayo y que estará en exhibición hasta el 22 de junio en la Galería La Quiñonera, se compone de 20 fotografías, dos videos, dos instalaciones y un objeto.
Tras año y medio de trabajo, en colaboración con las artistas escénicas Anaïs Bouts y Tania Solomonoff, y con apoyo del programa Proyectos de Inversión en la Producción de Pintura Nacional (EPRO Artes Plásticas) del Conaculta, Rodrigo Valero-Puertas presenta esta exposición donde aborda el acto performático desde la fotografía, donde la imagen no es sólo un documento de registro, sino fuente de la acción misma.
En entrevista con el Conaculta, el artista visual y fotógrafo, quien cursó la licenciatura en bellas artes y estudios críticos contemporáneos en el Goldsmiths College de Londres, indicó que después de dedicarse al registro fotográfico de piezas escénicas, advirtió que su creatividad, en ese campo, estaba muy limitada.
Entonces, dijo, “decidí establecer un diálogo con creadores escénicos para ver de qué manera la fotografía podría apoyar lo escénico y viceversa, con intención de ver o explorar los potenciales temporales y espaciales de la fotografía, a través de un trabajo colaborativo con artistas escénicos”.
Amanda de la Garza, curadora de la exposición, precisó que
Acción residual busca construir “una fotografía performática; es decir, donde no sólo es el registro documental, sino lo que se establece es un vínculo creativo entre quien realiza la imagen y quien corporalmente hace una pieza escénica”.
Explicó que la muestra lleva el nombre de
Acción residual porque hace una exploración sobre el concepto de coreografía, la cual en el fondo “es una reflexión en torno al espacio; es decir, cómo interactúan los cuerpos, los objetos, una determinada visualidad en el espacio”.
En la muestra, añadió, “hay una reflexión en torno al espacio, a cómo se construye el espacio de lo coreográfico, no sólo desde la acción dancística o corporal, sino también a partir de los objetos que ocupan el espacio. Estos trazos de movimientos, de cuerpos, de objetos y de la construcción de una visualidad, a partir de eso va generando como residuos en el espacio, si entendemos el espacio escénico como un sistema de relaciones entre estos elementos, se genera, en esas acciones, un residuo que es lo que produce estas piezas”.
Luego que
Acción residual se exhiba en la Galería La Quiñonera, Rodrigo Valero-Puertas buscará que la exposición pueda itinerar y presentarse en la Red de Festivales de Danza o en otras galerías y espacios culturales.
El artista visual indicó que también continuará su trabajo bajo el tema de la interacción a través de la colaboración con artistas escénicos para la producción de obra, pues se trata de buscar distintos modos de presentación en obra plástica, de funciones, piezas escénicas y performances.
Acción residual será inaugurada el próximo 24 de mayo a las 18:00 horas en la Galería La Quiñonera, ubicada en Santa Cruz 111, colonia Ampliación Candelaria, en la delegación Coyoacán. El horario es de miércoles a sábado de 11:00 a 17:00 horas y la entrada es libre.
Cabe señalar que en el marco de esta exposición Rodrigo Valero-Puertas, junto con Anaïs Bouts, dará el taller Fuera de escena, con el propósito de examinar la interacción entre la fotografía y las artes del cuerpo, mediante un diálogo que fortalezca la importancia del trabajo de colaboración en los procesos de producción artística.
El taller se llevará a cabo del 29 de mayo al 12 de junio, los jueves de 14:00 a 18:00 horas y los sábados de 15:00 a 19:00 horas, y tiene costo de mil 400 pesos antes del 23 de mayo y de mil 600 a partir del 24 de mayo.
Para mayores informes se puede consultar la página www.fueradeescena.com o escribir al correo interacciones.proyecto@gmail.com