INICIO // Cultura // Se desliga OaxacaCine de Seculta por modificación de Proyecto
/
Se desliga OaxacaCine de Seculta por modificación de Proyecto
Martes 07 de octubre, 2014. 09:30 am 118 lecturas | 0 comentarios
COMPARTIR
Oaxaca, Mèxico.-(sucedióenoaxaca / vía OaxacaCine).- Por estar en desacuerdo con las modificaciones hechas por la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) al proyecto del Centro de Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca, Oaxaca Cine A.C., que encabezan Isabel Rojas y el realizador Rigoberto Pérezcano, promotores de la creación de tal Centro, se desmarcan del proyecto.
Así lo dieron a conocer esta noche mediante un comunicado que ofrecemos íntegro para que el lector lo analice y forme su propia opinión:
Tras el reciente anuncio de la Secretaría de las Culturas y de las Artes de Oaxaca, en relación a la construcción del Centro de Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca, los miembros de OaxacaCine Asociación Civil nos sentimos con la responsabilidad de declarar nuestra postura, y a hacer un recuento de los hechos. En noviembre del año 2011, OaxacaCine propuso al gobernador Gabino Cué la puesta en marcha de una cineteca estatal, un espacio diseñado ex-profeso para la exhibición, formación, preservación y producción audiovisual y cinematográfica. En las reuniones con el ejecutivo estatal se acordó trabajar coordinadamente, asociación civil y gobierno, hacia la conformación de la nueva institución. A partir de estos acuerdos, OaxacaCine inició un trabajo paralelo de exhibición de cine y formación de públicos en el Teatro Macedonio Alcalá, logrando la asistencia de casi 50 mil asistentes en tres años. Al mismo tiempo comenzó la investigación para consolidar el proyecto conceptual y el programa de necesidades de la Cineteca. A inicios del 2013 el gobierno estatal designó el ex-convento del Carmen Alto como sede del Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca. Posteriormente se decidió trabajar sobre el proyecto presentado por la arquitecta Frida Escobedo, el cual se realizaría en conjunto con OaxacaCine.
En el mes de octubre del 2013, el entonces representante de la Secretaría de las Culturas y las Artes, Emilio de Leo, nos solicitó información básica y vital para someter el proyecto ante la Cámara de Diputados Federal y solicitar el presupuesto para la construcción de la Cineteca. Dicha información fue elaborada en conjunto con la arquitecta Escobedo. El resultado fue la asignación de 40 millones de pesos para la primera etapa de la construcción del Centro de Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca.
El gobierno estatal tardó un año y medio en aclarar que carecía de los documentos de propiedad del inmueble. El 14 de julio del presente año, el gobernador nos anunció que la nueva sede para la Cineteca sería el edificio que fue Tribunal Superior de Justicia. Inmediatamente después se nos invitó a la presentación de una nueva propuesta arquitectónica, realizada por el arquitecto Fabricio Lázaro. En ningún momento se nos había consultado durante la elaboración de dicho proyecto. Las investigaciones realizadas por nuestra asociación habían sido ignoradas por completo. De hecho, el proyecto es la adecuación de un proyecto anterior que se había realizado para otros fines. Por lo tanto carece de los mínimos requerimientos técnicos para que una cineteca funcione adecuadamente.Así se lo hicimos saber a Seculta mediante oficio, al tiempo que recomendábamos la conformación de un consejo técnico competente que incluyera instancias federales como el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional. El pasado 4 de octubre, el secretario Francisco Martínez Neri anunció la construcción de la Cineteca a partir del proyecto del arquitecto Lázaro, sin informarnos ni convocarnos. No fue sino hasta el día 6 que recibimos la respuesta de Seculta. Dada la situación, a partir de ahora OaxacaCine ha decidido no ser parte en las acciones que realice el gobierno del estado en función del proyecto que actualmente propone Seculta. Seguiremos llevando a cabo las labores de exhibición y formación de público que hemos realizado hasta la fecha.Consideramos que el espacio que albergue la Cineteca debe ser concebido desde el origen para los fines de la creación y el patrimonio cinematográfico, bajo un proyecto elaborado responsablemente, supervisado por un consejo técnico en el cual OaxacaCine sea una de las partes, y que involucre a todas las autoridades competentes en la materia, basado en conocimientos sobre el tema. Estamos en la mejor disposición de iniciar un nuevo diálogo. OaxacaCine es respetuosa de las atribuciones y responsabilidades del gobierno estatal y la Seculta. No nos queda más que reiterar nuestro profundo deseo de que en adelante las acciones se encaminen a construir las instituciones culturales que el pueblo oaxaqueño merece. Atentamente OaxacaCine A.C.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí