La democracia más grande de América Latina vivirá este domingo un espectáculo político.
Oaxaca, México.-Más de 142 millones de brasileños acudirán a las urnas para participar en el primer turno de la elección presidencial, que se ha caracterizado por ataques mediáticos, reñidas encuestas y un accidente fatal.
La presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), defenderá su reelección ante la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, y el aspirante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves.
La encuesta que la agencia Ibope mostró este martes revela que Dilma tiene el 39 por ciento de la intención de voto, Marina el 25 por ciento y Aécio el 19 por ciento.
Además de reflejar un fortalecimiento de Rousseff, el sondeo significa un declive del fenómeno de Marina Silva, quien ganó inmensa popularidad tras el avionazo del 13 de agosto en el que murió Eduardo Campos, anterior candidato del PSB.
Aun así, Ibope estima que Silva tiene el doble de probabilidad de Aécio de ir a la segunda ronda, que se realizaría el 26 de octubre si nadie obtiene el 50 por ciento de los votos.
En ese caso, la encuestadora calcula que Rousseff obtendría 42 por ciento de los sufragios y Marina el 38 por ciento, un empate técnico por el margen de error.
Votación histórica y ansiosa
Esta votación despierta ansiedad e interés en la población, pues nunca antes tuvo Brasil un gobierno tan largo como el del PT, que lleva 12 años en la presidencia, expresa Valeriano Ferreira Costa, sociólogo de la Universidad Estatal de Campinas.
“Está creando ansiedad, un clima de división en la sociedad muy fuerte en relación al proprio Brasil, nosotros nunca tuvimos una experiencia tan grande, de un gobierno tan largo”, explica el analista político en entrevista con Reporte Índigo.
“Nunca tuvimos un gobierno que tuviera un carácter tan sistemático de cambio, de transformación, a lo largo de tanto tiempo. Es la característica más importante, es lo que Brasil se juega en la elección de ahora: la continuidad del proyecto”.
El brasileño considera que la ciudadanía se polarizará a nivel político si se consolida la reelección de Dilma.
“Sería un proyecto político de larguísimo plazo para los estándares brasileños, y eso llevaría a una polarización política más intensa en Brasil”, sugiere.
La guerra en TV
La influencia de las campañas televisivas, señala Ferreira, también ha definido la contienda, pues fue así como la presidenta Dilma recobró la popularidad que había perdido ante las protestas del Mundial y la campaña de Marina.
“Ella (Dilma) recuperó en parte el vínculo que tenía con su electorado, obviamente el electorado más pobre, del norte y el noreste de Brasil. Ella consiguió reconectar a partir de su campaña electoral en la televisión”, indica.
También, añade, los políticos aprovecharon los debates televisivos para desprestigiar a Marina Silva, quien se convirtió en una amenaza para casi todos.
“Lo llamamos aquí una campaña de ‘desconstrucción de candidata’, porque ella tenía una imagen casi pura, sagrada, de una figura que viene de la selva, que era pobre y se volvió una persona importante y al mismo tiempo impoluta, con muchos problemas”.
Los factores decisivos
Pese a los casos de corrupción de Petrobras, las controversias sobre los derechos de la comunidad LGBT y la intensa campaña de Marina Silva, el politólogo argentino Ricardo Romero cree que la gran estructura del PT es lo que determina esta elección.
“El eje que estuvo marcando Dilma Rousseff fue la experiencia de gestión, creo que la posibilidad de mostrar 12 años de gestión y los cambios que se hicieron en el gobierno mostraron una solvencia y que Marina Silva quedaba como huérfana en la capacidad de mostrar propuestas”, apunta.
A pesar de que las encuestas mostraban la caída de Rousseff, el analista opina que ella nunca perdió terreno, pues tiene la base electoral más fiel y sólida.
“Yo creo que (Dilma) nunca estuvo por debajo de 40 puntos, eso para mí fue un poco de efecto de instalación mediática y un poco de ‘efecto champán’”, agrega, “un poco subestimación del peso territorial que tiene tanto el PT como el PSDB.
“Por eso me parece, a mi criterio, que era casi imposible que Dilma Rousseff estuviera por debajo del 40 por ciento. Más que nada porque los candidatos de Marina en el interior, en ciertos lugares, no se están moviendo en el perímetro”.
Romero cree que aún nada está escrito en la elección, pues el 7 por ciento de votantes indecisos y el 7 por ciento de aquellos que dicen que anularán su voto pueden cambiar todo.
“Puede darse una sorpresa en la cual volvamos al balotaje clásico, de Aécio, aunque esa es una bastante remota posibilidad”.
Conoce a los candidatos
MARINA SILVA
> Partido Socialista Brasileño. (PSB) > Exministra de Medio Ambiente y exsenadora. > Originaria de Acre. > 56 años de edad. > Coalición de 6 partidos. > Minutos diarios de propaganda en TV: 2 minutos y 3 segundos. > Fortalezas: Ambientalista reconocida a nivel mundial, ícono de la oposición contra Dilma y fenómeno mediático. > Debilidades: Poca experiencia de gestión, guerra mediática en su contra y cuestionable relación con la religión evangélica.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí